La historia del Boeing 737 que desapareció misteriosamente en Irán

Telegram

Un Boeing 737-300 que sería operado por Fly Armenia desapareció hace unas semanas, el avión estuvo almacenado en Tallin, Estonia, y supuestamente sería llevado a Ucrania para mantenimiento previo a la entrada en servicio con la aerolínea, pero se desvió de su plan de vuelo, declaró emergencia sobre Irán y nadie lo ha visto desde entonces.

De acuerdo con las autoridades armenias, el avión tenía la matrícula EK-FAA y salió de Estonia a las 8:00 GMT con destino a Hostomel, en Ucrania, en donde sería puesto a punto y luego trasladado a Armenia para la aerolínea Fly Armenia. Pero el avión no llegó a Hostomel, sino que viró al sur, hacia Varan, Bulgaria, en donde aterrizó a medio día. En teoría no debieron recibirlo ya que Bulgaria es parte de la Unión Europea y tienen prohibido el vuelo de aviones de Armenia en su espacio aéreo desde junio del año pasado.

Al día siguiente el avión salió de Bulgaria hacia el sureste, fue identificado volando sobre Turquía por su código HEX, entró al espacio aéreo iraní a las 11:45 GMT y no se volvió a saber de él. El avión volaba previamente con GetJet Airlines con el registro LY-EWE.

El 23 de febrero el Comité de Aviación Civil de Armenia fue contactado por sus contrapartes de los Emiratos Árabes Unidos y les informaron que el avión había sido secuestrado. Pero otras fuentes dicen que el avión reportó un problema en vuelo y aterrizó en Teherán de emergencia. Un exfuncionario del gobierno armenio, Hakob Tchagaryan, declaró a Armenpress al respecto que:

El avión despegó de Tallin, Estonia, y de acuerdo al plan de vuelo sería llevado a Yerevan, pero en el aire se decidió llevarlo a los Emiratos por mantenimiento técnico, pero por problemas técnicos tuvo que aterrizar en Teherán”.

Las razones para el aterrizaje en Irán no se han confirmado pero el avión no ha salido de ahí, al menos que se haya detectado; pero Irán no tiene cobertura de seguimiento de vuelos por internet, así que es difícil saber en dónde está. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para localizar el avión, sin embargo, panarmenian.net dice que oficialmente no habrá información adicional de las autoridades armenias.

RELACIONADO
Video | Aterrizaje de un A380 y despegue de un Boeing 737

Citan declaraciones de la analista experta en política exterior de EE.UU., Suren Sargsyan, que dice que el avión fue vendido o entregado a Irán de manera deliberada. Las sanciones a ese país le prohíben comprar aviones con partes hechas en Estados Unidos, haciendo difícil que obtengan nuevos aviones para sus aerolíneas.

De acuerdo con la página Scramble de la Sociedad Aeronáutica de los Países Bajos, el avión llegó a Teherán luego de declarar una emergencia y ahora Caspian Airlines dice haber adquirido el avión y que se unirá a su flota pronto. El “aterrizaje de emergencia” sería tan solo un truco para darle la vuelta a las sanciones sobre Irán. Incluso afirma que el otro avión de Fly Armenia, un Boeing 737-400 con matrícula EK-FAB, también se unirá a Caspian Airlines pronto.

Fly Armenia fue registrada apenas en 2019 y esos dos aviones eran los únicos registrados en su flota, y es curioso que el 737-300 ya no está listado en su flota, solamente el 737-400.

Si el “aterrizaje de emergencia” fue la manera de hacerle llegar un nuevo avión a Irán, no sería la primera vez que algo así sucede. En 2015 se usó una táctica similar para adquirir aviones de cabina ancha para Mahan Air. Al-Naser Airlines compró cuatro Airbus A340 y decidió volarlos a Kazakstán para mantenimiento el mismo día, los cuatro A340 declararon emergencia sobre Irán y aterrizaron en Teherán, y luego se unieron a la flota de Mahan Air.

FOTO: WIKIMEDIA COMMONS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...