La historia del Dassault Falcon 20

Tiempo de lectura: 2 minutos

Conocido inicialmente como Dassault-Breguet Mystère 20, la aeronave Falcon 20 continúa siendo una maravilla moderna con una historia que le respalda. Equipado está con una capacidad de 2 miembros de la tripulación, de 8 a 14 pasajeros, cuenta con una longitud de 17.2 metros y una envergadura de 16.3 metros. 

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Cuenta con una altura de 5.3 metros y superficie alar de 41 metros. En cuanto a su peso máximo al despegue es de 13,000 kilogramos. Tiene 2 motores General Electric CF700-2D-2 que le permiten llegar a una velocidad máxima operativa de 536 millas por hora y así poder alcanzar 1,809 millas náuticas con un techo de vuelo de 41,995 pies.

Entre los años 50 y 60, el gobierno francés hizo una solicitud por un avión de entrenamiento de 2 motores turbofán. Dassault Aviation fue una de las compañías que respondieron a la solicitud por órdenes de Marcel Dassault. De ahí nace el Dassault-Breguet Mystère 20.

Para el 4 de mayo del año 1963 realiza su primer vuelo en el Aeropuerto de Burdeos-Méignac, Gironda, Francia. En este punto, la compañía no tenía experiencia en ventas necesaria para comercializar el avión adecuadamente, por lo que se pensó en buscar un distribuidor norteamericano consolidado y casualmente la compañía aérea Pan American estaba en busca de un avión que hiciese parte de su división de aviones corporativos.

Así es como inicia esta alianza, ordenando 40 aeronaves con opción de por 120 más. Es el 1 de enero del año 1965 cuando el primer avión de la requisición hizo su primer vuelo y para junio de ese mismo año se certifica como estadounidense y francés. La aviadora francesa Jacqueline Auriol voló en el Mystère 20 a 859 kilómetros por hora en una distancia de 1,000 kilómetros, dejando una marca mundial de velocidad para mujeres.

Para 1966 le cambian el nombre a Fan Jet Falcon y posteriormente a solo Falcon 20. En 1967 Pan AM Business Jet División aumentaron su orden a 160 reactores. El total de entregas que hizo la empresa del Falcon 20 antes de retirarlo en 1993 fue de 515, posteriormente vienen modificaciones a este modelo para diversas configuraciones.

En 60 años se comprobó lo que Marcel Dassault dijo alguna vez, que para que un avión vuele bien, debe ser hermoso y así es como la compañía se ha guiado todos estos años, brindándole a sus clientes belleza, seguridad, comodidad y una excelente operatividad.

  • author's avatar

    By: Pamela Croker

    Médico Cirujano de carrera y chef de vocación. Siempre apasionada de la aviación.

  • author's avatar

Deja tu comentario.