La historia del Fokker 100: el avión que conquistó Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos

La historia del Fokker 100, fue avión fabricando por la extinta compañía neerlandesa Fokker durante el año de 1986, y su producción solo duró casi 10 años. El avión fue un gran aliado de muchas aerolíneas en europa y también en América. Recordemos que Mexicana de Aviación, operó varios de estos equipos para atender sus rutas domésticas.

Pero, ¿cúal es su historia? Cómo es que el fabricante Fokker hizo de este avión un equipo revolucionario y que compitió con los principales aviones del mercado, como lo era el Boeing 737 (en sus primeras versiones), así como también el Airbus A320, que llegó a quitarle un mercado muy importante. Aquí, te contaremos la historia de este pequeño, pero gran avión.

Después de años de éxitos con la fabricación de aviones militares, Fokker decidió incursionar en el mercado de los aviones comerciales a mediados de la década de 1980. El objetivo era desarrollar un avión de pasajeros de 100 asientos que fuera económico de operar y mantener.

Pero existía un tema nada sencillo: la competencia. Y es que además de lo que podría ofrecer el avión, debería de competir con otros equipos comerciales de la época, como los Boeing 737 en sus primeras versiones, y un Airbus A320 que venía en camino. 

El Fokker 100 fue desarrollado en secreto durante la década de 1980, y el primer prototipo voló por primera vez el 11 de noviembre de 1986. La aeronave entró en servicio comercial en septiembre de 1987, y un total de 283 aviones fueron construidos antes del cierre de la línea de ensamblaje en 1997. Aunque el avión fue muy popular durante su época, la compañía Fokker fue incapaz de mantenerse a flote y se declaró en bancarrota en 1996, siendo este avión el último diseñado y construido por Fokker antes de su quiebra.

Si duda este avión fue el resultado de un gran esfuerzo, y se convirtió en un equipo muy popular entre las aerolíneas europeas. Fue uno de los primeros aviones comerciales en incorporar tecnologías modernas como el control electrónico de vuelo (fly-by-wire) y los frenos antibloqueados. También ofrecía una gran economía de operación y un bajo costo de mantenimiento. En 1986, la compañía neerlandesa presentó el avión al mercado y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas.

El Fokker 100 surgió como un proyecto para reemplazar el popular Fokker F28 Fellowship, y compitió directamente con otros aviones turbofan de corto alcance de la época, el Boeing 737-200.

El avión tiene una capacidad máxima de 106 pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 870 km/h, gracias a la propulsión de sus motores turbofan Rolls-Royce RB 183 Tay con empuje de 61,6 kN y hasta 67 kN en las últimas versiones de la aeronave. Además, está equipado con un sistema de control de vuelo fly-by-wire, que es muy raro para un avión de este tamaño, siendo el primero en usar este tipo de tecnología.

El Fokker 100 tuvo una larga y exitosa carrera, sirviendo a numerosas compañías aéreas de todo el mundo. La compañía austriaca Austrian Airlines fue la primera en operar el avión, y más tarde fueron seguidas por otras líneas aéreas como Lufthansa, Swissair, KLM, British Airways y las extintas Mexicana de Aviación, Click y Aviacsa, que sirvieron como un gran caballo de batalla con una tecnología vanguardista.

Aunque el avión fue retirado del servicio comercial en 2019, todavía hay unos pocos Fokker 100 volando hoy en día como aviones de carga o aviones executivos.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.