La historia del Piloto que fue succionado por el parabrisas por 20 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un día como hoy, pero de hace 31 años, un BAC 1-11 de British Airways sufrió una despresurización explosiva. Esto se suscitó tras la separación del parabrisas del lado izquierdo de la Cabina de Pilotos. Como resultado el Piloto fue succionado hasta la mitad del cuerpo deteniéndose las piernas con los controles de vuelo. Uno pensaría que es imposible sobrevivir a un accidente así pero, el Piloto británico lo logró pese a estar alrededor de 20 minutos con la mitad fuera del avión. Esta es su historia.

AERONAUTICA VITAR

Era el 10 de junio de 1990, comenzaban las vacaciones en Reino Unido y la gente se dirigía hacia los climas cálidos de España. El vuelo en el que sucedería el milagro fue el 5390 de British Airways desde el Aeropuerto de Birmingham (BHX) hacia Málaga en España. Los 81 pasajeros abordaron el BAC 1-11 con matrícula G-BJRT y junto con los seis tripulantes despegaron a las 08:20 LT.

Todo parecía ir sin inconvenientes. El Piloto al mando era el Primer Oficial Alastair Atchinson pero durante el ascenso entregó el control al Capitán Tim Lancaster. Habían pasado 13 minutos desde el despegue y la aeronave se encontraba a 17,300 pies sobre la ciudad de Didcot, Oxfordshire. De pronto, un fuerte estruendo invadió la Cabina de vuelo. El parabrisas del lado del Capitán se había separada y al mismo tiempo succionó al Piloto.

El Capitán quedó con la mitad del cuerpo por fuera de la aeronave y solo era sostenido por los controles de vuelo. Debido a lo anterior, el piloto automático se desactivó y la aeronave comenzó a descender. El BAC 1-11 comenzó a ganar velocidad en su repentino descenso pues la puerta de la cabina quedó abierta bloqueando los controles del acelerador. Cuando el Primer Oficial tomó el control, eligió continuar el descenso a una altitud segura.  

Mientras el Piloto buscaba mantener la aeronave segura y aterrizar de la mejor manera posible, algunos Sobrecargos ingresaron a la cabina para agarrar el cuerpo del Capitán. La vida de su compañero estaba en juego y tenían que sostenerlo para evitar que saliera volando. Además, si el Comandante salía disparado, la fuerza con la que lo haría podría dañar las alas o incluso ser ingerido en los motores y complicar aún más el escenario.

Afortunadamente, el Primer Oficial logró recuperar el control total de la aeronave y comenzó con el procedimiento de aterrizaje de emergencia. El BAC 1-11 de British Airways fue dirigido al Aeropuerto de Southampton. Si bien la pista de este aeropuerto parecía ser muy corta para la aeronave completamente cargada, no hubo oportunidad de descargar combustible para perder peso. Era la única opción. Pese a la tensión sobre la seguridad del vuelo, de los pasajeros y el Capitán, el Piloto al mando logró aterrizar de manera segura a las 08:55LT.

Los heridos y la investigación final

El herido más grave y el que preocupaba a todo el equipo, era el Capitán Lancaster pues había pasado más de 20 minutos fuera del avión. Sin embargo, de manera milagrosa, sobrevivió, aunque presentó una leve congelación, conmoción, hematomas y fracturas. Otro de los heridos más graves fue el Sobrecargo Nigel Ogden quien sostuvo al Piloto para evitar que saliera por el parabrisas. Este último también presentó congelación y un hombro dislocado.

El accidente derivó en una investigación que concluyó que el motivo de la separación del parabrisas fue negligencias en el mantenimiento. Con base en el estudio de los 90 pernos encontrados en la zona de la descompresión se determinó que los pernos eran demasiado cortos y estrechos. Estos habían sido instalados la noche anterior cuando los ingenieros cambiaron el panel del parabrisas. Los pernos más pequeños no pudieron soportar la diferencia de presión y provocaron la descompresión.

AERONAUTICA VITAR

Esta historia sin duda es una muestra la importancia de que cada aérea laboral apegada a procedimientos en pro de la seguridad. El milagroso hecho superó la ficción; la historia del Piloto de British Airways podría haber sido una película como lo fue “The Captain/ Terror en el aire”, una historia similar basada en el accidente del vuelo 3U8633 de Sichuan Airlines.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.