El fabricante brasileño Embraer ha marcado el final de una historia de más de 25 años tras entregar este 18 de junio el último Embraer 145 producido. El avión matrícula D-ANCE, voló desde Gavião Peixoto, São Paulo, vía Recife, para continuar un largo viaje hacia Europa e instalarse con su cliente final que se trata de un taxi aéreo.

Sin lugar a dudas este momento será histórico para una de las aeronaves regionales más importantes de todos los tiempos, y el modelo responsable de salvar a Embraer de la quiebra en el año de 1991. Con más de 1,200 unidades construidas, el Embraer 145 se convirtió en uno de los favoritos de las aerolíneas regionales y un gran caballo de batalla par cientos de compañías desde el año de 1995, cuando realizó su primer vuelo.

De acuerdo con el portal brasileño AeroIn, la aeronave pronto se incorporará al operador Air Hamburg, que opera una flota de 33 equipos, entre Legacy, Phenom 300, Cessna Citation y Dassault Falcon.

La historia del avión se desarrolla desde el año de 1996, cuando la primera unidad fue entregada a la compañía American ExpressJet. A partir de ese año, varias aerolíneas comenzaron a optar por este avión como parte de sus flotas regionales, así como operadores militares y policías, entre otras.

Para México, este avión también marcó una época, luego de que Aeroméxico Connect –Aerolitoral, en ese entonces-, adquiriera inicialmente cinco aviones en diciembre del año 2003, para el reemplazo de sus aviones Fairchild Metro III y Saab 340. Así también, la Fuerza Aérea Mexicana adquirió estos equipos en su versión militar EMB-145 AEW & C, con un radar de alerta temprana en aire, como parte de sus sistemas de misión.

Conoce más de ese avión en el siguiente artículo: El avión que salvó a Embraer y que marcó una historia en Aeroméxico Connect – Embraer 145.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.