La importancia de estandarizar los procesos de instrucción en aviación

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué tanto hemos perdido la objetividad en los procesos de instrucción y entrenamiento en la aviación? El siguiente escrito busca promover pensamientos reflexivos que sean generadores de cambio constructivo.

Telegram

Pocos saben que en aviación quienes trabajan en áreas operativas, siempre tendrán que asumir el rol de instructor o el rol de aprendiz. Sin embargo, pocas veces pensamos en la importancia de saber asumir ese rol; muchas veces no sabemos ser aprendices y mucho menos la manera correcta de enseñar.

Si usted se mueve en contextos operativos de la aviación y desconoce la utilización de estos términos para los procesos de instrucción y entrenamiento:

  • Unidad de competencia
  • Elemento de competencia
  • Criterio de actuación
  • Comportamiento observable

Es importante que contemple la posibilidad de contextualizar sus procesos de enseñanza en aviación, basándose en documentos oficiales que dan unos lineamientos previamente analizados como los nombrados en el Documento 9868 OACI-Instrucción.

Si conoce estos términos y no ha generado la personalización, acorde a sus necesidades, debería considerar la adaptación de los conceptos recomendados. Así, se podrá elaborar la documentación necesaria para ir en búsqueda de la estandarización de los procesos de instrucción y entrenamiento en la aviación; de ese modo se evitará que predomine la personalización frente a estos temas.

Y finalmente, si no ha contemplado la integración de otras ciencias como complemento para el desarrollo cognitivo de los diferentes actores en la aviación, considere seriamente el acompañamiento profesional de las neurociencias. A través de la neuroeducación en aviación se ofrece nuevas alternativas que garantizan una mejora en la ergonomía cognitiva. La ecuación que sustenta el ingreso de la neuroeducación en aviación es la siguiente:

Brain = (Eclectic Reasoning) + (New Aviation Learning)

El razonamiento es una constante en toda actividad aérea, y la base de su éxito se aloja en el cerebro durante la integración que ofrecen los procesos de enseñanza aprendizaje; estos se hacen eclécticos cuando se consolidan y concilian conocimientos, ideas y posturas, todas relacionadas con la activación de nuevas redes neuronales que traen consigo los desarrollos cognitivos aeronáuticos que vamos adquiriendo una vez hemos incursionado en la aviación. Mantener la objetividad en los procesos de instrucción y entrenamiento evitará que se impongan maneras de pensar o sentir y promoverá imparcialidad o desapasionamiento.

  • author's avatar

    By: David Bernal Rodriguez

    Director Ejecutivo de Servicios de Aprendizaje Aeronáutico. Máster en neurociencias e inteligencias múltiples,
    psicólogo, Controlador de Tránsito Aéreo. Contáctame: david.bernal@aeroaprendizaje.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.