La India planea construir su propio avión de guerra supersónico

Tiempo de lectura: 2 minutos

La India se encuentra en medio de un ambicioso proyecto que tiene la finalidad de obtener más independencia en materia de defensa aeronáutica de los gobiernos del mundo. El país asiático tiene la ambición de comenzar a diseñar y construir un avión de combate de quinta generación con capacidad supersónica 100% en casa.

AERONAUTICA VITAR

Una de las condiciones del nuevo caza de la India es el ahorro en materia de consumo de combustible, por lo que una de las cualidades más importantes será el poder alcanzar velocidades supersónicas sin la necesidad de utilizar un post quemador o Afterburner.

La Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) tiene ya un diseño listo que cumple con todos los requisitos del Departamento de Defensa y se preparan para enviarlo a ser aprobado por el Gabinete de gobierno a principios del 2022. 

El avión debe de estar operativo para el año 2031 a más tardar y se espera que el inicio de producción del nuevo caza hindú denominado Advanced Médium Combat, comience entre la última mitad del 2025 y principios del 2026. El gobierno de Modi no ha especificado aún cuántas unidades se estarán adquiriendo, pero teniendo en cuenta los ahorros por ser un producto nacional, se puede esperar una compra fuerte para un reemplazo de unidades con costos operativos más altos. 

Una fuente anónima, en entrevista con el periódico The Times of India comentó que los primeros equipos, que se esperan sean 83 órdenes, estarán equipados con la planta motriz estadounidense F414 de General Electric con un empuje de 90 kN, la cual ayudará a cumplir el requisito de 25 toneladas de peso de despegue y que se encuentra en uso en los F/A 18 Súper Hornet de la US Navy. 

Esta decisión prevé que la India incluya a socios extranjeros en el proyecto de manera inicial para apoyar con el diseño y adaptación de sistemas y posteriormente poder tomar el proyecto en sus manos al 100% y continuar con la producción de manera local y asegurar insumos para su mantenimiento y futura vida operativa en la India. 

RELACIONADO
¡Esta de vuelta! India recertifica el Boeing 737 MAX
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...