La industria rusa dice estar lista para entregar 1,000 aeronaves para el 2030
Las sanciones internacionales están ocasionando fuertes estragos a sectores rusos incluyendo la aviación. Como es sabido, por ahora está prohibido no solamente exportar aviones occidentales a Rusia sino también refacciones y partes que son necesarias para mantenerlos en operación, lo que está causando que las aerolíneas puedan comenzar a tener que parar aviones por no estar operativos.
Además, la falta de partes y sistemas también ha detenido la industria de manufactura de aviones en Rusia, en tanto que empresas locales puedan ser proveedoras de dichos sistemas para lograr no depender de tecnología extranjera.
-
También podría interesarte: Rusia dice que China suministrará repuestos para aviones occidentales
El Ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, habló sobre las perspectivas de la industria rusa hasta el 2030 así como de la sustitución de importaciones:
“De acuerdo con las instrucciones del presidente Putin, siguiendo los resultados de la reunión sobre el desarrollo del transporte aéreo y la fabricación de aviones, nosotros, junto con el Ministerio de Transporte, formamos un programa integral para el desarrollo de la industria aeronáutica hasta 2030. Uno de sus parámetros es la previsión de producción de aeronaves, que incluye el equilibrio óptimo de volúmenes y plazos de entrega”.
La industria de aviación rusa, encabezada por United Aircraft Corporation (UAC) confirmó que pueden suministrar unas 1000 aeronaves a los operadores rusos de aquí al 2030 para satisfacer las necesidades de la aviación civil del país, reemplazando además los componentes extranjeros con otros de fabricación local, para no quedar detenidos por el embargo impuesto, así como modernizando la producción cuando sea necesario.
Entre los aviones que afirman podrán entregar a las aerolíneas en este periodo habría 142 SuperJet New que está en proceso de certificación con todos sus componentes rusos; 270 MC-21-310 también en proceso de certificación; y 70 Ilyushin Il-114-300, una versión modernizada de su tradicional turbohélice regional apto para operar en condiciones difíciles.
Además, podrán echar mano de sus programas más viejos, aunque por ahora no se tiene producción, pero podrían fabricarse 70 unidades del Tupolev Tu-214 y hasta 12 Il-96-300. El resto de los aviones prometidos serían aviones pequeños como el L-410, Ladoga y Baikal, adecuados para operaciones regionales, pero no se dieron a conocer cifras sobre la capacidad de producción de estas aeronaves.
También en cuanto a helicópteros podrían proveerse unidades Ansat y Mi-8, que son de los más demandados, más de 200 unidades de cada uno durante el periodo, más algunos otros modelos.
De acuerdo con el Ministro, con estas cifras de producción se puede atender la demanda de las aerolíneas del país para los siguientes años, pudiendo así prescindir de los aviones extranjeros tanto actuales como los que tenían pedidos para recibir en los siguientes años. Desde luego que esto no significa que su operación pueda ser tan eficiente como lo es con los modelos occidentales, ya que si de algo han padecido los aviones rusos ha sido de confiabilidad de operación y mucho menos de soporte adecuado a sus clientes. Pueden preguntarle a Interjet…