Un innovador sistema de monitoreo de salud, desarrollado por Airbus Defence and Space, está demostrando su capacidad de apoyo en los hospitales en la atención a una de las crisis de salud más importantes en el siglo XXI.

El sistema Smart Flying Hospital es una innovación en el campo de las soluciones de monitoreo de salud con aplicaciones; originalmente fue desarrollada por Airbus para implementarse en vuelos militares de evacuación médica para que el personal mejorara la atención a través de la recolección y envío en tiempo real de datos del estado y evolución de la condición física de los pacientes a hospitales en tierra para que los médicos puedan anticiparse a los recursos o emergencias antes de su llegada.

Smart Flying Hospital tiene un funcionamiento sencillo y preciso: los pacientes introducen un sensor con forma de audífono en su oído para registrar su ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, temperatura y concentración de oxígeno. Los datos se transmiten de forma inalámbrica y en tiempo real a una aplicación para smartphones y tabletas, para que el personal médico acceda a la información, permitiendo disminuir el cableado en estos procesos y, principalmente, la carga de trabajo y el contacto físico entre el personal y los pacientes.

Adaptación a COVID-19

Cuando el esparcimiento de COVID-19 adquirió una escala global a principios de este año, los empleados de las instalaciones de Airbus en Getafe, España, reconocieron que Smart Flying Hospital podía ayudar a salvar vidas en esta emergencia sanitaria e inmediatamente se tomaron medidas. Tras demostrar las capacidades primarias de esta innovación a los proveedores de servicios de salud en España, se realizaron pruebas en dos instalaciones: el Hospital Universitario de La Paz y el Centro de Salud de Madrid Quince de Mayo, en los cuales se han registrado resultados muy prometedores.

En estos centros hospitalarios, el personal médico ha comentado que Smart Flying Hospital ayuda a controlar a distancia a los pacientes durante las 24 horas del día, así como a detectar cambios en el estado de salud de los pacientes, como el aumento de fiebre o la disminución de saturación de oxígeno, permitiendo que los médicos intervengan más rápidamente y mejorando el tratamiento suministrado a los enfermos. La retroalimentación recolectada guía las mejoras para este sistema de monitoreo de salud habilitado para aplicaciones.

La innovación de Airbus también ha beneficiado a pacientes de la tercera edad que asisten a dichos hospitales para realizarse revisiones recurrentes, ya que disminuye drásticamente el tiempo de espera (de hasta tres horas) para que los pacientes cumplan con sus evaluaciones en solo una hora y, de esta manera, también eviten exponerse a riesgos de contagio.

El futuro de Smart Flying Hospital

El concepto de Smart Flying Hospital se originó en 2019, cuando los ingenieros de Airbus presentaron una propuesta en el marco del programa de innovación Blue Box. De las más de 400 ideas que se presentaron ese año, Smart Flying Hospital se ubicó entre las 10 mejores.

Después de una presentación al Comité Ejecutivo de Airbus Defence and Space, el equipo del proyecto recibió la aprobación y el financiamiento para un prototipo. El equipo del Smart Flying Hospital cuenta con el apoyo de la incubadora de innovación ProtoSpace de Airbus, que tiene instalaciones en Getafe y en Manching, Alemania.

En 2021, Smart Flying Hospital se someterá a pruebas a bordo de un avión militar A400M construido por Airbus. Además de su posible uso por el ejército, se estima que unos 1,300 helicópteros de rescate y ambulancias aéreas civiles, así como aerolíneas comerciales, podrían beneficiarse de este sistema en todo el mundo.

Alrededor de 2,000 pasajeros mueren anualmente durante vuelos de larga distancia; esta cifra podría reducirse si se utiliza Smart Flying Hospital a bordo para realizar diagnósticos iniciales, permitiendo actuar rápidamente para salvar vidas.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.