La mala acción del copiloto que estrelló el 767-300ERF de Atlas Air
En febrero de 2019 un Boeing 767-300ERF de Atlas Air, operando para Prime Air de Amazon, se estrelló cerca de Houston cuando hacía la aproximación hacia la pista 26L; de momento fue muy extraño porque no había reportes del avión ni declararon una emergencia cuando rodeaban un área de lluvia ligera para llegar al aeropuerto.
Nota: si tienes problema para ver el video puedes dar click aquí.
Decidieron rodearla por el oeste por lo que el centro de control les dijo que hicieran un descenso rápido a 3,000 pies. Al meterse entre las nubes había turbulencia, el copiloto llevaba los controles del avión, tenía la mano en la palanca de los spoilers para frenar conforme descendían, pero en la turbulencia tocó el botón de “TOGA”, por lo que el avión aceleró al máximo para ascender.
-
También podría interesarte: ¡Lo lograron! Pilotos de Atlas Air consiguen contratos millonarios
El copiloto, desconcertado, empujó la palanca de mando al máximo y ocasionó que el avión entrara en picada, se puso a orar y no hizo caso de las indicaciones del Capitán, para cuando quiso reaccionar ya era tarde y se estrellaron a 800 km/h.
Por un lado el copiloto sufrió una ilusión somatográvica, que significa que sin visibilidad, al momento de la aceleración o desaceleración, se tiene la sensación de que el avión se inclina hacia arriba o hacia abajo. Pensó que el avión alzaba la nariz y por eso empujó la palanca hacia abajo, pero lo hizo sin verificar sus instrumentos (horizonte artificial). Perdió completamente el control de sí y no fue capaz de reaccionar.
Por otro lado, su historial era muy malo, pero lo ocultó cuando pidió trabajo en Atlas Air. Ya había reprobado los entrenamientos en otras aerolíneas porque perdía la calma bajo presión y comenzaba a actuar sin pensar presionando botones sin ton ni son. Hizo lo mismo en un vuelo real y se estrelló destruyendo el avión y matando al Capitán y otro piloto que viajaba como pasajero. Atlas Air falló en no hacer una evaluación completa de los registros de sus pilotos.
A raíz de esto, la Admiración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA), ordenó crear una regla para que las aerolíneas compartan los registros de sus pilotos y se cree una base de datos con los mismos, para que puedan consultarse las trayectorias, entrenamientos y resultados en todo momento.