¿La nueva Mexicana utiliza ilegalmente el código “MX”?
IATA asigna los códigos a las aerolíneas y no ha asignado a la nueva “Mexicana” el suyo, el anterior ahora pertenece a Breeze.
Resumen
- El Grupo Olmeca-Maya-Mexica debió solicitar a IATA un código de operación.
- El “MX” de la antigua Mexicana no era su propiedad ni puede utilizarlo la nueva empresa.
- Las autoridades mexicanas haciendo siempre las cosas mal.
La Aerolínea del Estado Mexicano, operada a través de la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, y que utiliza el nombre comercial de “Mexicana de Aviación”, utiliza desde su inicio de operaciones el código “MX” que tenía la antigua Cía. Mexicana de Aviación S.A., pero este no era propiedad de la vieja empresa, sino que es asignado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a cada aerolínea en operación.
-
También podría interesarte: Mexicana de Aviación realiza un pedido por 20 aviones Embraer E2

Una de las funciones de IATA es, precisamente, asignar un código de 2 caracteres que pueden ser letras y/o números, para identificar a cada una de las aerolíneas que operan alrededor del planeta. Y sí, es cierto que la Cía. Mexicana de Aviación tuvo el código “MX” y el número “132” que identificaba sus formas valorables como los boletos, pero estos finalmente no son propiedad de la aerolínea, y ya que cesó operaciones, IATA quedó en libertad de asignarlos a alguna otra aerolínea que iniciara operaciones.
En el caso del código “MX” este fue asignado a Breeze Airways, la nueva aerolínea de bajo costo de EE.UU. La nueva empresa aérea de México no ha solicitado a IATA la asignación de un código de identificación y al parecer se les hizo muy fácil comenzar a utilizar el de la antigua aerolínea sin tener autorización para ello.
No es “duplicado controlado”
Es cierto que, dado el limitado número de combinaciones de tan solo 2 caracteres que existen, en algunos casos especiales la IATA ha asignado la misma clave a 2 aerolíneas a lo cual se le designa como “duplicado controlado”, procurando que no operen en la misma zona y/o tipos de servicios, para evitar confusiones del público. Uno de los casos más conocidos es el de la nueva aerolínea turística Discover Airlines del Grupo Lufthansa, cuyo código es “4Y”, mismo que utiliza la empresa Airbus Transport International que opera los Belugas para transportar partes entre las plantas del consorcio aeronáutico europeo y ofrece servicios de transporte de cargas voluminosas a terceros. Pero en este caso no hay conflicto ya que la segunda no transporta pasajeros.

Pero el Grupo Olmeca-Maya-Mexica debió pedir a IATA un código o al menos la autorización para utilizar el “MX” que perteneció a Mexicana de Aviación y no simplemente apropiárselo como si tuvieran derecho. Aunque dada la cercanía en la operación de Breeze y la nueva Mexicana, podría en un momento dado generar confusiones y problemas, por lo que probablemente IATA les asignara otro diferente porque el “MX” no sería un duplicado controlado por la cercanía de sus operaciones.
Pero el punto es que, efectivamente, la Aerolínea del Estado Mexicano no debe utilizar el código “MX” para las operaciones de la nueva “Mexicana”, a menos que IATA les diera su visto bueno por que es la organización encargada de asignarlos. Una vez más la aviación mexicana y sus autoridades haciendo las cosas con las patas, lo que puede generar nuevos problemas para el país. La degradación a Categoría 2 sigue latente por este tipo de fallas que también son responsabilidad de AFAC.
Foto portada: Solojaynvm







