La odisea que será trasladar césped en avión para el Mundial de Qatar

Tiempo de lectura: 2 minutos

La planeación de la Copa Mundial de la FIFA 2022 -que se disputará en Qatar- se mantiene encaminada. A poco más de un año del magno evento de futbol, los organizadores ya se han dado a tareas relacionadas a los sitios donde se disputarán los partidos. Los ocho estadios que se planean usar ya están construidos, pero aún falta un pequeño detalle: el césped. Para ello planean apoyarse del transporte aéreo y Jumbo jets.

From the Cockpit

Qatar es un país de medio oriente que cuenta con un clima desértico por ello, el tema relacionado al pasto que se usará en las canchas se ha convertido en un reto para los organizadores. Las condiciones del país no permiten que el pasto para la Copa Mundial no se dé de manera natural. Por ello, se ha determinado utilizar césped de origen holandés. Ahora, el punto será el traslado del verde tesoro y es ahí donde entra Qatar.

De acuerdo con algunos medios, se utilizarán 64,000 metros cuadrados de césped que será enviado desde Holanda. Esta carga representa casi 1,280 toneladas lo que significaría alrededor de 10 Jumbo jets completamente cargados de Qatar, por poner un ejemplo. La decisión de elegir la vía aérea fue por obvias razones. El envío del verde tesoro no podía ser muy lento, recibir luz o calor. Con base en esas condicionantes se descartó el envío en barco y se decantó el transporte aéreo.

Hay razones para pensar que quien entregue los miles de metros cuadrados podría ser nada más y nada menos que Qatar Cargo. Al ser una empresa local podría verse beneficiada con el visto bueno de realizar tal encomienda para el mundial. La aerolínea cataría en su ramo de carga, cuenta con una amplia flota de 24 Boeing 777 con una edad promedio de 4.6 años.

No obstante, la impresionante hazaña podría no concretarse. Lo anterior derivado a que la compañía holandesa que abastecería del césped para el mundial de Qatar ha tenido ciertas dudas sobre dicho negocio. Se ha comunicado que la empresa Hendriks Graszoden, podría negar la venta del césped para los estadios donde se jugarán los partidos del mundial. La razón detrás de ella es el atentado contra los derechos humanos durante las contracciones de los estadios en Qatar. Desde el día en que comenzaron las edificaciones, se estiman alrededor de 6,7000 víctimas.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Transporta Lan Cargo más de 2 mil ovejas
Deja tu comentario.

También te podría gustar...