El Viento se levanta o por su nombre en japonés Kaze Tachinu, es una película japonesa de animación que se estrenó en 2013, creada por la productora japonesa Studio Ghibli, y está basada en la novela corta homónima de Tatsuo Hori y en el manga homónimo de Hayao Miyazaki. Escrita y dirigida por el aclamado Hayao Miyazaki.

Esta bella película narra la vida de Jirō Horikoshi, un de los diseñadores de los aviones de combate Mitsubishi A6M Zero, que fueron usados en el ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue uno de los ingenieros aeronáuticos que llegó a desarrollar varios aviones militares.

Dentro de sus diseños también se encuentra el caza Mitsubishi J2M3 Raiden (Rayo) y el primer avión civil japonés después de la Segunda Guerra Mundial el turbohélice regional NAMC YS 11 con dos motores Rolls Royce Dart 542-10K.​ La película empieza desde su niñez, pasa por su juventud y muestra el contexto social y político de japón.

En un artículo del The Asia-Pacific Journal, Matthew Penney escribió «lo que Miyazaki ofrece es una visión extendida y de cómo la pasión de Horikoshi por volar fue atrapada por los avatares de la guerra y el militarismo». Rematando «la película es uno de los más ambiciosos, provocadores y polémicos proyectos de Miyazaki como también es uno de sus trabajos más bellos visualmente realizados».

Si eres amante de las grandes historias de amor, ésta sin lugar a dudas será una de tus películas favoritas, en donde la pasión por volar es retratada a la perfección en un personaje que vive para poder hacer realidad el vuelo de volar.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.