La producción del Boeing 777-300ER está por terminar

Tiempo de lectura: 2 minutos

La producción del Boeing 777 “Classic”, es decir, los modelos originales -200, -200ER, -300 y -300ER;  ha bajado mucho en los últimos años. Mucho antes de los problemas de la pandemia Boeing ya tenía problemas para llenar sus slots de producción por la falta de pedidos porque muchos estaban ya esperando la salida del nuevo 777X. Así que la producción llegó a 2 unidades por mes y recientemente todavía menos que eso.

ifly

Esto se agravó un poco más por las demoras del inicio de producción y entregas del nuevo 777-9X, por lo que Boeing se está quedando sin entregas pendientes para el avión. Aquí sí también hubo una afectación importante del COVID-19 que ha golpeado mucho el mercado de aviones grandes y de acuerdo con los análisis, seguirá deprimido los próximos 3 o 4 años antes de que comience a haber nuevamente una expansión de las aerolíneas que requieran nuevos aviones.

Mientras tanto, Boeing continúa con la producción de aviones en su planta de Everett, con énfasis especial en el 777-300ER que acabó siendo la versión con mayor demanda de todas las del 777 “Clásico”. Fue lanzado en 2004 como una versión de mayor alcance que el 777-300 origina y para ello recibió modificaciones en alas, tren de aterrizaje y los motores más potentes del mundo en aviación comercial: el GE90-115 de 115 mil libras de empuje unitario. El operador más grande es este modelo es Emirates con más de 120 aviones en servicio actualmente.

Durante estos 16 años que lleva en producción se pidiero 880 unidades, mucha diferencia contra las 71 unidades del 777-300 original cuya misión era gran capacidad para rutas medias. A finales de mayo, están pendientes de fabricarse ya solamente 11 unidades de este avión.

Para quién serán los aviones

De acuerdo con la información de Boeing, de los 11 aviones 777-300ER pendientes por ser entregados, algunos de hecho ya fueron fabricados, son para los siguientes clientes:

  • Pakistan International Airlines recibirá 5 aviones, con lo que su flota del modelo crecerá a 17 aviones.
  • Aeroflot, de Rusia, tiene pendientes 2 aviones más cuya entrega está atrasada por la pandemia, pero ya están fabricados y listos para entrega en el momento que la aerolínea lo disponga. Aeroflot tiene actualmente 19 777, con lo que llegarán a 21.
  • BOC Aviation, una importante arrendadora de aviación con sede en Singapur, tiene todavía pendientes 3 aviones, todos ellos son para Thai Airways durante 2021, con los que sustituirá algunos aviones grandes que ya fueron retirados, como los A380 y Boeing 747-400.
  • Hay uno más pendiente que está marcado como “cliente no identificado” por el fabricante y que aún no se fabrica.

Se espera que Boeing termine con la producción del 777-300ER hacia finales del año o a más tardar a principios del 2022. Quedarán pendientes solamente algunos cargueros y después hasta que entre a producción oficialmente el nuevo 777X del que se espera se lance también una versión de carga basada en el 777-8, pero Boeing no ha confirmado esto todavía ni hay fecha tentativa.

RELACIONADO
UPS se convierte en mayor operador del Boeing 747-8F

Fotos: Wikimedia Commons / Boeing

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...