La Psicología Aeronáutica

Tiempo de lectura: 2 minutos

Quizá un oxímoron deba escribir para iniciar el final de la indiferencia que tiene la industria aeronáutica con la imperante necesidad de estudiar el comportamiento y la conducta de las personas que trabajan en todo el escenario de la aviación.

Comprender el comportamiento humano en la aviación, es también una de las maneras de aportar a la seguridad operacional, para lograrlo se debe conocer sobre los entornos, equipos, funciones y responsabilidades que tiene cada uno de los actores de la aviación.

La psicología aeronáutica a nivel internacional es considerada una especialidad más de la psicología, que busca adelantar estudios de procesos psicológicos de los individuos, organizaciones y grupos que integran la comunidad aeronáutica.

Se dedica en especial al estudio del riesgo y el error humano, buscando en la operación de los sistemas aeronáuticos la seguridad deseada. Los aportes investigativos, teóricos y técnicos en el análisis del nivel psicológico intentan comprender y predecir en especial, qué comportamientos contribuyen a la óptima performance del sistema, y cuáles la degradan hacia estados no aceptables de riesgo y error.

También la psicología aeronáutica aporta el conocimiento de procesos psicológicos básicos, salud y trastornos mentales, trabajo en equipo, toma de decisiones, procesos de selección, incluyendo con eficiencia la visión de lo psicológico en general y la mirada clínica.

Busca analizar la causa raíz de los accidentes e incidentes desde el factor humano, identificar los comportamientos no seguros dentro de la operación aérea y fortalecer al personal aeronáutico (tripulaciones, técnicos, controladores aéreos, despachadores, etc.), en aquellas competencias que les permitan aportar a una operación segura y eficiente. La adaptabilidad es fundamental, especialmente ahora cuando los equipos de vuelo se están incorporando a una nueva realidad, en entornos que surgen en medio de la vulnerabilidad física y emocional.

Este 30 de octubre se celebra por primera vez el día internacional del Psicólogo Aeronáutico y que mejor oportunidad para recordar a la industria de la aviación, la importancia de estos profesionales de la salud mental que han combinado la experiencia y los conocimientos aeronáuticos, para hacer un aporte de valor a la seguridad operacional.

RELACIONADO
El transporte aéreo es terriblemente peligroso

Feliz día del Psicólogo Aeronáutico.

  • author's avatar

    By: David Bernal Rodriguez

    Director Ejecutivo de Servicios de Aprendizaje Aeronáutico. Máster en neurociencias e inteligencias múltiples,
    psicólogo, Controlador de Tránsito Aéreo. Contáctame: david.bernal@aeroaprendizaje.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...