La RAAF restaura un De Havilland Vampire de los años 50
El Escuadrón 23 de la RAAF reincorpora un Vampire tras 65 años de inactividad.

Un hito histórico en la aviación australiana
El Escuadrón 23 “Ciudad de Brisbane” de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ha marcado un hito significativo al adquirir su primera aeronave después de 65 años sin operaciones de vuelo. Se trata de un Vampire de la década de 1950, restaurado meticulosamente por la Sección de Apoyo a la Restauración de Historia y Patrimonio de la Fuerza Aérea (HH-AF RSS).
-
También podría interesarte: Sukhoi S-70 Ojotnik: El As en la manga de la aviación militar rusa
Trayectoria histórica del Escuadrón 23
Fundado en 1937, el Escuadrón 23 ha operado una variedad de aeronaves a lo largo de su historia. Desde los biplanos Hawker Demon en la Base RAAF Laverton en Victoria, pasando por los Wirraway de la Segunda Guerra Mundial en Papúa Nueva Guinea, hasta los jets Vampire y Meteor en la Base RAAF Amberley, Queensland. En febrero de 1960, la unidad cesó sus operaciones de vuelo, y uno de sus Vampire, el A79-440, fue instalado como “Guardia de la Puerta” cerca de la entrada de Amberley. Con la expansión de la base, se requirió más espacio, por lo que la aeronave fue desmantelada y vendida.
Proceso de restauración del Vampire
En 2020, la HH-AF recuperó el fuselaje del Vampire A79-440, y un equipo de voluntarios de la RSS emprendió su restauración para exhibición estática. El Suboficial Paul Wendt, de la RSS, destacó el esfuerzo por devolver la aeronave a su condición original:
Este ha sido uno de los mejores trabajos de restauración que hemos realizado en mucho tiempo. Nuestro equipo, compuesto principalmente por voluntarios, tardó alrededor de 18 meses en completarlo. Nuestro objetivo es evitar la refabricación de piezas tanto como sea posible, por lo que seleccionamos las mejores partes de otras aeronaves y las restauramos a su condición original”.
Significado para el Escuadrón 23 y la RAAF
Actualmente, el Escuadrón 23 es responsable de proporcionar operaciones seguras y efectivas en la base aérea, incluyendo servicios de aeródromo, bomberos, instructores físicos, cocineros, mecánicos y movimientos aéreos.
El Suboficial Aaron Reynolds del Escuadrón 23 señaló la importancia de la restauración del Vampire como un recordatorio del aporte histórico de la unidad al poder aéreo australiano:
Para el personal del Escuadrón 23, la restauración del Vampire es un recordatorio de la contribución histórica de la unidad al poder aéreo australiano, y aunque ya no volamos, seguimos permitiendo que la RAAF opere en todo el mundo desde nuestra base en Amberley”.

La aeronave restaurada está ahora en exhibición en el Centro de Patrimonio de la Aviación de la RAAF en Amberley, sirviendo como testimonio del legado y la dedicación del Escuadrón 23 y la RAAF en la preservación de su historia aeronáutica.