Boeing ha anunciado oficialmente el cese de la producción del Boeing 747 hacia el año 2022, marcando así el final de una historia de más de 50 años de existencia. El anuncio se produce en el reporte hoy publicado por el fabricante en los resultados del segundo trimestre del año 2020 y los necesarios ajustes en la modificación del ritmo de producción de sus líneas de ensamblaje.

La falta de pedidos desde hace un par de años y al nulo interés de los operadores de líneas aéreas comerciales para operar aviones de cuatro motores, han obligado al fabricante a terminar la producción que se ubicaba en 0.5 aviones por mes de este modelo y en medio de una caída de $11.810 millones de dólares durante el trimestre.

Por tanto, las afectaciones financieras continúan siendo un factor de preocupación a medida que el COVID-19 ha dejado importantes estragos y a la desconexión en tierra de su Boeing 737 MAX, que se espera, se ha recertificado hacia el mes de octubre próximo.

Ciertamente, la pandemia del Coronavirus ha cambiado el panorama drásticamente, donde los operadores ven más difícil llenar sus aviones, y las capacidad se ralentiza debido a una desconexión importante de equipos en tierra y una reducción significativa de plantillas laborales en varias aerolíneas, mientras se encuentra un punto de equilibro.

El fabricante con sede en Seattle, está viviendo uno de sus peores momentos, ya que no solo es el proyecto del Boeing 747, sino la disminución de las tasas de producción de sus aviones, debido a un menor volumen de entrega.

La tasa de producción combinada del 777 / 777X se reducirá gradualmente a 2 por mes en 2021, con la primera entrega del 777X prevista para 2022. En este momento, los supuestos de la tasa de producción no han cambiado en los programas 767 y 747. Mientras que espera aumentar gradualmente la tasa de producción de 737 a 31 por mes a principios de 2022.

El abandono del proyecto de la famosa “Reina de los Cielos”, anteriormente se había planeado, debido a la baja demanda de pedidos y a los altos costos de mantener un programa no rentable. A partir de ahora, Boeing tiene en cartera de entrega pendiente por 15 unidades del Boeing 747 y en el 2022, será entregado el último en la planta de Everett, Washington, misma que lo vio salir en el año de 1968.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves. Ciudad de México.

  • author's avatar


Deja tu comentario.