¿La resurrección de Mexicana de Aviación?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El día de ayer se dio a conocer en algunos medios que el presidente Andrés López dice que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, tal y como lo ofreció a sus ex empleados durante sus campañas presidenciales; y comentó que era la aerolínea más importante del país hasta su quiebra y que tenía participación estatal.

Mexicana tuvo una participación estatal durante bastantes años, pero cuando se fue a la quiebra en 2010 era una empresa de capital privado. También se puede destacar que era la segunda aerolínea más antigua del continente americano, después de Avianca, y durante mucho tiempo fue de las aerolíneas más destacadas del orbe.

Desgraciadamente una mala administración, falta de inversiones y problemas que se arrastraban de años atrás la llevaron a una situación crítica en 2010 por lo que se declaró en concurso mercantil y en 2014 fue declarada oficialmente en bancarrota. Su mala situación financiera y falta de activos suficientes no permitieron el pago a sus empleados a todo lo que tenían derecho por sus años de servicio, así que desde entonces se mantienen en pie de lucha tratando de recuperar, si no su fuente de trabajo, al menos lo que por ley les corresponde ante la liquidación de la empresa.

El presidente Andrés López comentó al respecto que:

Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero del pueblo. Ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos que podría resucitarla. Es llegar a un acuerdo con trabajadores, con los empresarios y nosotros ayudamos”.

Como es su costumbre, criticó en su rueda de prensa la privatización de la aerolínea durante los gobiernos “neoliberales”, cuando en realidad muchos de sus problemas por falta de inversiones adecuadas, planeación y problemas que se arrastraron por años vienen precisamente del periodo de más de 20 años en que fue empresa estatal. Exactamente lo mismo pasó con la antigua Aeronaves de México que tuvo que ser declarada en quiebra en 1988 ante la imposibilidad de sacarla adelante por sus lastres y problemas.

Es curioso, además, que el anuncio se hace cuando México atraviesa una crisis en su aviación comercial después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México a Categoría 2 por no cumplir las normas internacionales de seguridad aérea por parte de las autoridades. Cosa que también minimizó la semana anterior al decir que “no tenía mayor importancia y que era porque las aerolíneas norteamericanas querían una participación más grande del mercado”.

Y esto sucede, además, justo cuando las aerolíneas nacionales están tratando de recuperarse de las fuertes pérdidas que tuvieron el año pasado en que la pandemia de COVID-19 hizo que el mercado se contrajera 51.2%. Esto llevó a Aeroméxico a buscar la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. para reorganizarse; mientras que llevó a la quiebra a otra aerolínea nacional, Interjet, cuya ausencia ya han llenado las otras aerolíneas en operación, por lo que se ve muy difícil que en este momento haya espacio para una nueva aerolínea.

El presidente ha rechazado reiteradamente “rescatar” empresas privadas a pesar de los graves problemas que enfrentan por la pandemia, contrario a la gran mayoría de los países del mundo en donde han apoyado a su industria en general para evitar quiebras y despidos de personal calificado y valioso.

Desde hace unos meses se había rumorado la posibilidad de que Mexicana de Aviación se convirtiera en una empresa cooperativa. Pero la verdad es un negocio que requiere fuertes inversiones y una administración cuidadosa porque los márgenes son muy pequeños, por lo que se ve muy complicado que esta fórmula tuviera éxito.

Sobre los empresarios que dice el presidente que quieren invertir no se ha dicho nada; quién y cuánto está dispuesto a invertir por ahora no se conoce, pero la verdad es que no es un buen momento para hacerlo independientemente de la buena voluntad de los ex empleados por echar a volar nuevamente a la empresa. No es que porque ya regresaron tienen de inmediato sus aviones, rutas, slots y la simpatía del público. Se requiere una extensa planeación y trabajo antes de que pudiera regresar al aire. Y mucho capital.

Y hay que decir también que no sería sensato “rescatar” a la Cía. Mexicana de Aviación S.A. de C.V., ya que tiene un cúmulo importante de deudas, pasivos y demandas por todo lo que pasó. En todo caso sería mejor crear una nueva empresa que tomara el nombre comercial para su operación pero que comenzara desde cero y sin problemas.

Así es que si de alguna manera vuelve al aire Mexicana eventualmente, habrá cumplido su promesa de “rescatarla”. Y tal vez busque también asegurar que alguna empresa realice operaciones desde la central avionera de Santa Lucía, cuando finalmente abra sus puertas al público.

Por último, el presidente dijo que su gobierno apoya que las empresas permanezcan en México, que la administración de las empresas esté en manos de mexicanos, aunque esto no es obligatorio. Pero dice que aún y cuando tengan financiamiento extranjero mayoritario deben seguir siendo de México.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.