La rusa UTair da de baja nueve aviones Boeing 737
Mientras el gobierno de Vladimir Putin está haciendo todo lo necesario, aunque sea ilegal, para prevenir que los aviones arrendados por las empresas rusas salgan del país a pesar de las sanciones internacionales; la aerolínea UTair, con sede en Siberia, dijo que prefiere dar de baja nueve aviones Boeing 737 ante los requerimientos de sus propietarios, lo que podría darles una buena relación con los arrendadores a largo plazo, sobre todo cuando finalmente termine la ocupación rusa en Ucrania y la situación vuelva a la normalidad.
Los arrendadores que tienen contratos con aerolíneas rusas han estado escépticos acerca de recuperar sus aviones en el corto plazo, a pesar de que por instrucciones de sus gobiernos se dieron por terminados los contratos como parte de las sanciones a Rusia. De hecho, muchos de esos aviones ya han sido transferidos a tener matrículas rusas sin el consentimiento de sus propietarios y el gobierno dice que no se entregará ninguno a sus propietarios. La arrendadora Avolon acusó incluso a Rusia de robarle sus aviones.
-
También podría interesarte: Rusia ordena qué todos los aviones extranjeros permanezcan en el país
Por eso llama la atención la actitud de UTair, yendo incluso en contra de la opinión y disposiciones del gobierno ruso, pretende dar de baja 9 de sus Boeing 737-800 con tal de no tener problemas con los arrendadores, pensando en poder hacer negocio posterior a que termine el conflicto con Ucrania.
A través de un comunicado en su sitio web, el Presidente de la aerolínea, Oleg Semanov, dijo que:
Estamos operando los vuelos en estricto cumplimiento con las leyes aplicables. Habiendo recibido la notificación de la Autoridad de Aviación Civil de Bermuda sobre la suspensión de certificados de aeronavegabilidad para los aviones registrados en ese país, de inmediato se restringieron las operaciones de vuelo con dichos aviones. Comenzamos a transferir nuestros aviones a registros rusos desde el año pasado y ya terminamos de hacerlo con toda la flota, incluyendo los aviones de largo alcance Boeing 767. Por ahora la flota existente de 50 aviones con registro ruso es suficiente para darle atención ininterrumpida a nuestros pasajeros”.
También agregó que, debido a los requerimientos de los propietarios y arrendadores, y en cumplimiento con los contratos firmados y las leyes rusas e internacionales, la empresa retiró de sus operaciones los nueve aviones Boeing 737 NG que operaba bajo los contratos de arrendamiento.
UTair tiene una flota de 62 aviones compuesta por 15 ATR 72-500; 6 Boeing 737-400, 21 737-500 y 17 737-800; más 3 Boeing 767-200. Tiene además un pedido por 2 aviones Boeing 737 MAX 8. De los 737-800, nueve son los rentados a empresas no rusas, cinco son de Carlyle Aviation Partners y uno de cada una de las arrendadoras Avolon, DAE Capital, FLY Leasing y Park Aerospace Holdings, y son los que podrían devolver a sus propietarios.
Foto: Maarten Visser