La ruta México-Cancún entre las 10 rutas domésticas con más oferta en el mundo

La empresa de consultoría especializada en análisis del mercado aéreo, OAG, dio a conocer su ranking mensual con las rutas de más movimiento en el mundo en número de asientos ofrecidos, y en febrero una sola ruta en el continente americano destaca entre ellas y se trata de México-Cancún. El resto son asiáticas.

Los servicios entre la Ciudad de México, capital del país, y el destino turístico de Cancún y la Riviera Maya, tiene una oferta de 374,972 asientos y se colocó en el número 8 del ranking mundial, de acuerdo con el reporte de OAG.

Debe señalarse, no obstante, que parte de este resultado se debe a que se revirtió la tendencia de recuperación en muchos lugares de Asia, debido a los rebrotes y restricciones impuestas por varios gobiernos en el inicio de 2021. Esto se ha reflejado en el número de asientos ofrecidos en varias rutas. Antes, la que estaba en 10ª posición tenía más de 500 mil asientos ofrecidos, pero con la reducción vigente, la ruta de México a Cancún logró estar entre las diez más grandes del mundo.

Los vuelos programados de México a Cancún varían un poco según el día de la semana, pero en promedio Volaris ofrece entre 7 y 8 vuelos diarios; Viva Aerobús ofrece 10 vuelos diarios, aunque la oferta aumenta en fin de semana; y Aeroméxico ofrece entre 12 y 15 vuelos diarios. Pero no solo es el número de vuelos sino los equipos utilizados, dada la demanda en muchos de sus vuelos tanto Volaris como Viva utilizan sus Airbus A321, mientras que Aeroméxico en varios tiene programado el Boeing 787.

RELACIONADO
¿Cuántos Boeing 777 tiene United Airlines?

Entre las rutas con más oferta de asientos a nivel mundial, destaca Seúl (Gimpo) a Jeju, en Corea, con 1.2 millones de asientos mensuales; Hanoi a Ho Chi Min en Vietnam, 1.08 millones de asientos; de Tokio (Haneda) a Sapporo, 589,285 asientos; Tokio (Haneda) a Fukuoka, 549,167 asientos; y Jeddah a Riyadh en Arabia Saudita con 505,840 asientos.

Entre las rutas que quedaron fuera de las 10 con mayor oferta destaca Beijing a Shanghái (Hongqiao) que bajó de 695 mil a solo 281 mil asientos en febrero, una reducción de casi 60%. La ruta que quedó en décimo lugar fue de Tokio (Haneda) a Okinawa con 367,514 asientos, que es una reducción del 48% de lo que tenía tan solo en enero.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...