La Starliner de Boeing regresará a la Tierra sin Astronautas por preocupaciones de seguridad
NASA y Boeing retiran a astronautas de la CST-100 Starliner por problemas de seguridad.
Resumen
- Fugas de helio y problemas con los propulsores obligan a retirar a los astronautas de la CST-100 Starliner.
- NASA y Boeing decidieron que la nave regrese a la Tierra sin tripulación.
- La seguridad de los astronautas fue la prioridad en esta decisión.
- El programa espacial de la NASA enfrenta un nuevo desafío con este contratiempo.
NASA ha decidido que la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing regrese a la Tierra sin los dos astronautas que estaban programados para su retorno, debido a serias preocupaciones de seguridad. Esta decisión sigue al descubrimiento de fugas de helio y problemas con los propulsores de la nave en junio de 2024. A pesar de los esfuerzos para mitigar estos problemas, ambas entidades determinaron que la nave no cumple con los estándares de seguridad necesarios para vuelos tripulados. Esta nave regresará a la tierra de forma automatizada.
-
También podría interesarte: Los problemas de Boeing se extienden hasta el espacio; ahora retrasa el programa que llevará a EE.UU., a la Luna
Problemas de Seguridad en la Starliner
En junio de 2024, se detectaron fugas de helio en el sistema de propulsión de la Starliner, junto con fallas en los propulsores. Estos problemas generaron preocupaciones significativas, especialmente considerando el historial de contratiempos que la nave ha enfrentado. Los ingenieros han trabajado intensamente en corregir estos defectos, pero las pruebas han demostrado que persisten riesgos inaceptables.
La decisión fue anunciada este fin de semana por el Administrador de la NASA, Bill Nelson, lo cual significa que los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams que, iban por una misión de 8 días hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), tendrán que pasar más de 8 meses en el espacio hasta que sean rescatados por la nave Crew Drago de SpaceX que llegará el próximo mes de septiembre. Sin embargo, la misión de la cápsula concluirá en febrero del 2025, lo que significa que ambos astronautas deberán regresar en esas fechas.
Butch and Suni will continue to contribute to @ISS_Research aboard the station before heading home in a @SpaceX Dragon spacecraft. Read about their work so far: https://t.co/zy3B0KXzEP
Follow our blogs for the latest @Space_Station and #Starliner updates: https://t.co/M7G4xLhChJ pic.twitter.com/0wX2xeom9V
— NASA (@NASA) August 24, 2024
Decisión de la NASA y Boeing
El regreso sin tripulación permite a la NASA y a Boeing seguir recopilando datos de prueba de la Starliner durante su próximo vuelo de regreso a casa, sin aceptar más riesgos de los necesarios para su tripulación.
El Administrador de la NASA, Bill Nelson, comentó:
Los vuelos espaciales son riesgosos, incluso en sus formas más seguras y rutinarias. Un vuelo de prueba, por naturaleza, no es ni seguro ni rutinario. La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer a casa el Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental y nuestra Estrella del Norte. Estoy agradecido a los equipos de la NASA y Boeing por todo su increíble y detallado trabajo”.
De acuerdo con la NASA, Wilmore y Williams continuarán su trabajo formalmente como parte de la tripulación de la Expedición 71/72 hasta febrero de 2025. Volarán a casa a bordo de una nave espacial Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión SpaceX Crew-9 de la agencia. Se espera que Starliner despegue de la estación espacial y realice un reingreso y aterrizaje autónomos seguros y controlados a principios de septiembre.