Las aerolíneas rusas se preparan para pagar leasing en rublos
Las aerolíneas rusas se están preparando para tratar de eludir las sanciones occidentales a Rusia y realizar los pagos de arrendamiento de aeronaves en rublos. Todas ellas ya han abierto un tipo especial de cuenta para permitir el envío de moneda rusa al exterior ante las sanciones por la invasión de Ucrania.
La información fue publicada por el periódico ruso Vedomosti, citando fuentes cercanas al gobierno. Según la publicación, entre las aerolíneas que ahora están listas para pagar los arrendamientos en rublos se encuentran Aeroflot y sus filiales Pobeda y Rossiya; S7 Airlines, Smartavia, Alrosa, Aurora, Polar Airlines, Yakutia Airlines y Yamal Airlines. Y cinco más, iFly Airlines, Izhavia, NordStar, RusLine y Ural Airlines, están en proceso de establecer dichas cuentas.
-
También podría interesarte: Exdirector de Aeroflot arrestado en ausencia por oponerse a la invasión de Ucrania
Luego del estallido de la guerra y la aplicación de sanciones en marzo, a través de un decreto emitido, el presidente ruso, Vladimir Putin, permitió que las empresas con deudas con entidades extranjeras en estados considerados hostiles pueden abrir cuentas Type C para enviarles pagos al extranjero en rublos. Más tarde, a mediados de abril, Putin firmó un decreto que convirtiendo temporalmente los contratos en el ámbito del transporte a la moneda rusa.
A la publicación, según la fuente, los arrendadores aún no han recibido dinero a través de las cuentas, ya que los contratos con los arrendadores generalmente incluyen cartas de crédito prepagas que cubren de 3 a 8 meses y depósitos para mantenimiento. Es después de esto que, según los informes, las aerolíneas iniciarán sus transferencias de rublos. Sin embargo, a pesar de que las aerolíneas rusas planean transferir dinero a las cuentas, los arrendadores pueden no aceptarlas mientras que las sanciones estén vigentes.
Según la legislación rusa, se considera que una aerolínea que transfiere dinero a una cuenta Type C ha cumplido con sus obligaciones en virtud del contrato. Las empresas de arrendamiento retirarán los fondos cuando tengan la oportunidad; mientras tanto, el dinero se acumulará en las cuentas.