Las sanciones a Rusia demorarán 2 años la producción en serie del MC-21

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rusia sigue complicándose sus problemas ante las sanciones por su invasión a Ucrania que ya cumple mes y medio. No pueden conseguir aviones ni refacciones producidos en occidente y por esta razón están evitando a toda costa que les sean retirados los aviones que tienen las flotas de sus aerolíneas, aunque para ello están violando leyes internacionales. Como una manera de subsanar eso, el gobierno de Putin pensó en incrementar la producción de aviones locales para sus aerolíneas, pero ahora enfrentan otro problema para su nuevo Irkut MC-21.

Este avión se desarrolló como un modelo que compitiera en el segmento de aviones de un pasillo y alcance medio, como el Boeing 737 MAX y Airbus A320neo, pero parte de lo que se buscaba era tener una mayor integración global para hacerlo más atractivo a aerolíneas extranjeras; así que motores, sistemas electrónicos y de comunicación así como diversas partes y sistemas del avión, proceden de empresas internacionales como BF Goodrich, Honeywell, Elbit Systems, Thales y United Technologies Aerospace Systems. También los motores son Pratt & Whitney GTF, con opción a motores de fabricación rusa PD-14.

Pero las sanciones internacionales no permiten a todos estos fabricantes de componentes de entregarlos a los rusos para la fabricación del avión, así que la producción que pretendían hacer para compensar la falta de aviones occidentales no se podrá llevar a cabo, ya que el atraso, si bien les va, será de al menos unos dos años mientras consiguen proveedores locales para las partes y sistemas que requieren, de acuerdo con Yury Borisov, Primer Ministro del país.

Las primeras entregas de aviones para el cliente de lanzamiento, Rossiya Airlines, subsidiaria del grupo Aeroflot, iban a ser 4 este mismo año; pero ya fueron recortados a solo dos, ante la falta de algunos componentes extranjeros con restricción de exportación. Los motores serán los Pratt & Whitney que aparentemente fueron entregados antes de las sanciones, pero las siguientes entregas deberán ser con los PD-14 que todavía están en fase de pruebas y estiman tenerlos disponibles para entrega para el 2024.

Los problemas con del MC-21

Borisov comentó que se están intensificando las actividades para sustituir importaciones con el apoyo de toda la cadena de producción. United Aircraft Corporation (UAC) indicó que el MC-21-310 tendrá proveedores rusos para su sistema fly-by-wire, sistema de control de equipos, sistema de medición de aire, tren de aterrizaje y aire acondicionado.

Pero Irkut, la empresa responsable del desarrollo del MC-21, tiene otros problemas que resolver para poder hacer la producción en serie. Primero, es necesario que termine las pruebas estáticas de las nuevas alas de compuestos fabricadas con materiales rusos, y que se pretenden utilizar en los aviones de producción. Hasta el momento reportaron que la caja de ala pasó satisfactoriamente la prueba de resistencia estática.

El avión recibió un certificado de tipo del gobierno ruso en diciembre pasado, pero se requieren más vuelos de prueba para expandir el sobre operacional del MC-21. Ya superó las pruebas de temperaturas bajas extremas en Yakutia, pero tenían planeadas pruebas en el extranjero de gran altitud, vientos cruzados y altas temperaturas.

Y también el Superjet sufrirá los estragos

También el avión regional SuperJet 100 de Sukhoi requiere de varios reemplazos de componentes extranjeros, por lo que enfrenta retrasos. La modificación para utilizar motores ruso-franceses SaM146 esperaba recibir certificación en 2023. Pero ahora esos motores serán reemplazados por los PD-8 de fabricación rusa y no está claro para cuándo estarán listos, ya que las pruebas estáticas del núcleo comenzaron en 2021 y debían terminar en marzo de 2023. Y el primer demostrador del PD-8 estaba planeada para marzo de este año y aparentemente también está demorado.

Precisamente por las demoras esperadas ante la sustitución de partes y sistemas para ambos aviones, MC-21 y SuperJet 100, es que la producción no podrá iniciarse de inmediato; y esto llevó al gobierno a tomar la decisión de incrementar la producción del Tupolev Tu-214 y, de ser necesario, del Ilyushin 96 de cabina ancha. Esto tampoco será fácil ya que las armadoras han estado trabajando a cuenta gotas por más de 10 años, tan solo para surtir algunos pedidos del gobierno. De acuerdo con Borisov, el gobierno ya autorizó inversiones para crecer la capacidad de producción de todo el proceso de manufactura. No hay que olvidar que Ilyushin Sukhoi, Irkut y Tupolev son subsidiarias de United Aircaft Technologies, que a su vez es propiedad del gobierno ruso.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.