LATAM actualizará 200 aviones Airbus con software de optimización

Tiempo de lectura: 2 minutos

Airbus anunció que LATAM Airlines actualizará su flota de más de 200 aviones de la familia A320 con la función “Descent Profile Optimization” (DPO) de Airbus, una mejora en el software de la base de datos de rendimiento del Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) del avión, para el ahorro de combustible a través de la máxima eficiencia en el descenso.

From the Cockpit

Esta actualización, cuando se realice en las más de 200 unidades de la familia A320 de la compañía, la convertirá en la flota de Airbus más grande del mundo equipada con esta potente solución para ahorro de combustible. Todos los kits de equipamiento necesarios para la instalación del software de rendimiento de DPO en la flota de A320 de LATAM, comenzarán a entregarse a finales de 2021 y se completarán a principios de 2022.

La función DPO permite que la aeronave descienda desde la altitud de crucero utilizando solo el empuje de los motores en ralentí; lo que reduce el consumo de combustible al mismo tiempo que reduce de manera proporcional las emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno.

Para aumentar aún más la reducción del consumo de combustible, el DPO maximiza el tiempo empleado en el nivel de crucero eficiente, sin comenzar el descenso demasiado temprano; posteriormente minimiza la cantidad de tiempo invertido en una etapa de ‘nivelación’ ineficiente en la parte inferior del descenso, cuando los motores de la aeronave generan más empuje para mantener el nivel de vuelo en aire denso antes de la aproximación final al aterrizaje.

De acuerdo con Airbus, optimizar la trayectoria de vuelo de la aeronave es uno de los factores clave para mejorar aún más la eficiencia, en coordinación con el Control de Tráfico Aéreo. Al optimizar las trayectorias de descenso de las aeronaves y reducir el flujo de combustible a los motores gracias a la función DPO, LATAM Airlines ahorrará más de 100 toneladas de combustible al año por aeronave en su red; incluso en aeropuertos con mucho tráfico como Lima, Santiago y São Paulo.

Esto reducirá las emisiones de CO2 en más de 300 toneladas anuales por aeronave, lo que hará una contribución significativa a operaciones de vuelo más sostenibles; con 60,000 toneladas de CO2 menos cada año para toda la flota de la familia A320 de LATAM Airlines.

Foto: Wikimedia Commons

RELACIONADO
ALTAForum: aerolíneas rechazan operar en el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com