LATAM Airlines reinicia sus vuelos al lugar más aislado del mundo
Luego de dos años de haber suspendido sus servicios por la pandemia del coronavirus (COVID-19), LATAM Airlines Chile reinició sus vuelos a la Isla de Pascua, conocida también como “Rapa Nui”, con dos frecuencias semanales inicialmente, los jueves y sábados, operado con un Boeing 787-9 Dreamliner con capacidad para 304 pasajeros.
La ruta entre Santiago de Chile (SCL) y la Isla de Pascua llegó a tener hasta 11 vuelos semanales en 2019, por lo que es muy positivo para el turismo que se puedan reiniciar las operaciones. El Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines, Juan José Toha, comentó:
Estamos muy contentos de concluir esta difícil etapa para la comunidad de Rapa Nui, durante estos dos años y medios, en coordinación con las autoridades, mantuvimos una conectividad limitada que permitió el transporte de pacientes y personal esencial para el funcionamiento de la isla, así como aprovisionamiento de cosas básicas como medicinas, comida y vacunas”.
-
También podría interesarte: Pasajero en el baño impide aterrizaje de A319 de British Airways
Durante todo este tiempo, LATAM mantuvo un vuelo de carga semanal hacia la Isla, que es territorio chileno, lo que permitió el transporte principalmente de medicinas y vacunas de COVID-19, aunque en coordinación con el gobierno se realizaron también siete vuelos chárter de pasajeros.
El principal problema de la Isla no es solo su lejanía, se encuentra a 3,756 kilómetros de Santiago, sino que está muy aislada, el aeropuerto más próximo es el de Totegegie (GNR) en las islas Gambier de la Polinesia Francesa, que está a 2,600 kilómetros. Y el problema operativo del aeropuerto es que, a tal distancia, deben cuidarse muy bien la separación entre los vuelos, ya que si alguno, por alguna razón, provocara el cierre del aeropuerto, no debe haber ningún otro vuelo suficientemente cerca como para tener problemas de combustible para llegar a otro lugar.
Así que cuando hay más de un vuelo en el día, el segundo debe salir con más de 3 horas de separación, para que pueda saber con suficiente anticipación que no hay ningún problema con el aeropuerto y pueda continuar con su viaje o regresar a Santiago sin problemas de combustible.
El Aeropuerto Internacional Mataveri (IPC) se encuentra en el lado sur de la isla, en Hanga Roa, la comunidad y puerto más grande de la isla. Hasta 2019 tenía solo dos rutas aéreas, la de Santiago y al Aeropuerto Internacional de Papeete, en la Polinesia Francesa, ambas operadas por LATAM que tenía el monopolio de la isla, ya que ni JetSMART ni SKY Airline tienen vuelos hacia allá, a ver si una vez recibiendo sus A321XLR deciden abrir el mercado.