LATAM Airlines Group así como sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia se acogieron voluntariamente a una reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Así lo dio a conocer a través de un vídeo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group este 26 de mayo de 2020.

Esta decisión tomada por LATAM es debido al gran impacto que ha tenido la crisis provocada por el Coronavirus (COVID-19) a la industria, con el paso de los días las aerolíneas de todo el mundo tienen que tomar decisiones cruciales para poder asegurar su futuro. El Capítulo 11 es conocido por permitir a las empresas con problemas financieros, reorganizarse bajo un esquema de protección de la ley, sin perder control sobre las operaciones, todo bajo la supervisión de la corte.

Alvo anunció que las operaciones del grupo continuarán de manera usual, según lo permitan las actuales prohibiciones de viajes así como la demanda de nuevos vuelos. Dejando en claro que continuarán cumpliendo con sus obligaciones, como son las nóminas de sus empleados, pagar a sus proveedores críticos y respaldando a las millas del programa LATAM Pass.

Los tickets, vouchers y millas emitidas seguirán vigentes por lo que serán respetados, así como todos los compromisos que ya se tenían previamente. Dejando en claro que el proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 no es un proceso de liquidación, es más bien un marco legal bajo el cual LATAM tendrá la oportunidad de reorganizar su balance financiero, y así evitar la bancarrota.

El pasado 16 de mayo, el mismo Roberto Alvo, mandó un mensaje a todos sus colaboradores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, donde anunció que se despedirían a 1,400 personas, dejando en claro que se habían quedado sin opciones en medio de la crisis financiera.

LATAM no es la primera que se ha acogido al Capítulo 11 durante esta pandemia, una de las primeras fue Virgin Australia y Alaska Airlines; Thai Airways desde el pasado 21 de mayo también acogieron voluntariamente la reestructuración y el pasado 10 de mayo Avianca Holdings también.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.