LATAM Group renta cinco Boeing 787-9 adicionales
La semana pasada dimos a conocer la noticia de que el Grupo LATAM adquirió 28 nuevos Airbus A320neo para reforzar su flota de corto y medio alcance así como contar con aviones de última tecnología para reducir su huella de carbono y emisiones tanto de contaminantes como de ruido, en línea con sus programas de responsabilidad social.
Ahora, también como parte de su reestructura bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., LATAM está solicitando la autorización de agregar a su flota de largo alcance cinco Boeing 787-9 “Dreamliners”. Estos aviones en específico anteriormente eran parte de Norwegian UK y Norwegian Sweden y están entre los aviones que la aerolínea noruega tuvo que dar de baja ante la fuerte crisis por la pandemia. De estos aviones, tres son de la arrendadora Avolon y los otros dos son de Orix.
-
También podría interesarte: LATAM Airlines adquirirá 28 nuevos Airbus A320neo
Además, recientemente LATAM reincorporó tres Boeing 787-9 que fueron de su flota y que habían sido devueltos a sus arrendadores; tanto por la reorganización bajo el Capítulo 11 como por el nulo mercado para los vuelos de largo alcanza. Pero ante la previsión de que se irán reestableciendo las rutas, así como la baja de toda la flota de A350 de LATAM Brasil, estos aviones regresaron a la aerolínea. Sus matrículas son CC-BGE, CC-BGG y CC-BGH.
Actualmente el grupo LATAM cuenta con una flota de 10 Boeing 787-8 y 15 Boeing 787-9. La aerolínea canceló recientemente cuatro aviones de su pedido más reciente de seis 787-9 que hizo directamente a Boeing; los dos restantes se entregarán en diciembre de 2021 y contarán con las nuevas cabinas de Clase Ejecutiva y Económica Plus. Con esto, a inicio del 2022 la flota de Boeing 787 de LATAM constará de 32 aviones totales d elas versiones -8 y -9.
Con el retiro de los Airbus A350 y la llegada de los nuevos Boeing 787, la flota de LATAM quedará simplificada a Boeing 767-300ER que serán convertidos a cargueros en los siguientes años; Boeing 777 y Boeing 787 que estarán operadno a través de las filiales de Chile, Brasil y Ecuador.
La filial del Grupo que resultó más afectada por la reducción de aviones de largo alcance fue LATAM Brasil; ya que tenía todos los Airbus A350 y varios de sus Boeing 767-300ER están programados para ser convertidos en cargueros. Con la incorporación de los Boeing 787-Dreamliners adicionales, LATAM Brasil podrá reconstruir su red internacional conforme se vayan levantando las restricciones que varios países todavía tienen impuestas por la pandemia de COVID-19.
Foto: Philip Oyarzo C. / Flickr