LATAM usará drones para la revisión exterior de sus aviones
El Grupo LATAM dio a conocer que comenzará a utilizar drones para hacer la revisión exterior del fuselaje de sus aviones, la razón principal es que el tiempo de la inspección se reduce de 8 horas a 40 minutos, de acuerdo con los resultados preliminares del uso de los drones, lo que permite a la empresa realizar el proceso de inspección de una manera mucho más rápida, eficiente y segura.
Las pruebas realizadas hasta ahora consisten en que el dron vuele alrededor de la aeronave y tome hasta 2000 fotos detalladas del fuselaje del avión, utilizando inteligencia artificial para identificar daños potenciales en el fuselaje, así como posibles reparaciones requeridas. Las pruebas las está realizando la empresa en sus instalaciones de MRO (Mantenimiento, reparación y renovación) en Sao Carlos, Brasil, pero en las próximas semanas también se realizarán en sus instalaciones del Aeropuerto de Santiago de Chile.
-
También podría interesarte: Aerolíneas Argentinas recuperará la flota que tenía previo a la pandemia
El Gerente Sr. del MRO de Sao Carlos de LATAM Airlines Group, Marcos Melchiori, comentó:
En LATAM vemos en la tecnología una oportunidad para mejorar y optimizar nuestros procesos de mantenimiento e inspección de aeronaves. Es por eso que estamos constantemente buscando nuevas herramientas que nos permitan establecer procesos más eficientes y precisos, teniendo siempre como prioridad la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores”.
Adicionalmente al uso de los drones para inspección exterior de los aviones, LATAM está utilizando lentes de realidad aumentada para inspección y mantenimiento de sus aviones en lugares remotos, lo que permite el envío de imágenes en tiempo real a las áreas de ingeniería, que a su vez permite una toma de decisiones mucho más rápida y precisa, con lo que puede mejorarse el nivel de seguridad, además de mantener la puntualidad de los vuelos en niveles altos.
Con estas dos tecnologías a su disposición, los centros de mantenimiento de LATAM podrán no solo ser más eficientes en sus procesos, sino brindar un soporte diario en forma remota a sus equipos técnicos en otros aeropuertos en donde opera la aerolínea, para dar los mantenimientos o reparaciones necesarios, reduciendo así los impactos operativos durante el día.