Lessor pone en venta 17 aeronaves que pertenecían a LATAM Airlines

t.me/transponder12001

Con la llegada de la pandemia la crisis financiera fue inminente. La recesión golpeó a la aviación y grandes aerolíneas como LATAM Airlines tuvieron que tomar cartas en el asunto para sobrevivir. La medida de esta última fue apegarse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE. UU. Debido a ello, LATAM -que es una de las más grandes líneas aéreas de la región- tuvo que reestructurarse.

Derivado de la reorganización que tuvo que realizar LATAM, la compañía se vio forzada a cerrar su filial en Argentina provocando el despido de cientos de empleados. Sumado a lo anterior, varios de sus aviones fueron devueltos a sus arrendatarios. Dentro de ellos, se encuentra un lote de 17 aviones de los cuales 11 podrían volver a la flota de LATAM.

Este grupo de aeronaves pertenece a SkyWorks Leasing, una subsidiaria de SkyWorks Holding, con sede en Irlanda. En días recientes, el lessor compartió un comunicado donde informó sobre la venta de 17 aviones. Todas estas aeronaves volaron hace no tanto con lo colores del Grupo LATAM.

Actualmente el lote de aviones que formaron parte de LATAM se encuentra en Victorville, California.  Dicho grupo está comprendido por dos Airbus A350-900 que estaban matriculados en Brasil y portaban el registro PR-XTA y PR-XTB. Incluyen también cuatro Boeing 787-9 con matrículas chilenas: CC-BGE, CC-BGF, CC-BGG y CC-BGH. Estos seis aviones -los A350 y 787’s- están oficialmente parte de la flota de LATAM.

RELACIONADO
Video: Helicóptero Mi-8 impacta contra el terreno en Ucrania; no hay supervivientes

No obstante, el número más grande corresponde a aeronaves Airbus A321-200 con 11 aviones en el lote. Este conjunto es el más interesante porque podría ser recuperado por el Grupo LATAM. El lessor SkyWorks acotó que la venta de los Airbus A321 aún están sujetos a la aprobación del Tribunal de Quiebras de Nueva York. Los aviones en cuestión estaban comprometidas a un contrato de arrendamiento a largo plazo con LATAM.

El acuerdo de leasing debía comenzar en el segundo trimestre del 2021, es decir en septiembre de este año. En caso de que el Tribunal en Estados Unidos resuelve a favor del Grupo LATAM, los A321 podrían volver a volar para la compañía latinoamericana.  Con esto se busca que las condiciones del contrato previamente establecido sean cumplidas cabalmente.

A través del comunicado compartido por SkyWorks, se informó que la venta de los aviones ex LATAM será a partir de una subasta pública. El evento para la puja será realizado el 14 de abril de 2021. Hasta que el Juez no dicte una orden diferente, el lessor buscará vender el lote de 17 aviones completo.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...