Liberan a tripulantes del Boeing 747 de Emtrasur incautado en Argentina
En junio pasado un 747-300M de Emtrasur fue incautado por las autoridades argentinas y recientemente se dio a conocer que 11 tripulantes venezolanos y uno iraní fueron liberados. De los 19 tripulantes que iban a bordo, 7 continúan a disposición de las autoridades, al igual que la aeronave.
De acuerdo con medios locales, de los 7 tripulantes que permanecen detenidos, 4 son de nacionalidad iraní y 3 venezolanos. Las autoridades consideran que hay pruebas concretas de que las 7 personas a las que le fue negada la libertad tienen vínculos terroristas. La abogada apelará la decisión, en espera que el resto de tripulantes sean liberados.
-
También podría interesarte: Argentina incauta definitivamente el Boeing 747 de Emtrasur Cargo
El gobierno venezolano ha solicitado la liberación del avión, con el argumento de que la aeronave cumplía con todos los requisitos aplicables para operar sin inconvenientes. Juan Carlos Teixeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, indicó que la aeronave se encuentra en regla, pero fue incautada debido a “una oscura llamada del imperio norteamericano”.
#DevuelvanElAvión✈️|| Venezuela pide al Gobierno argentino la devolución del avión de #EMTRASUR el cual tiene secuestrado sin razón alguna.
¡Venezuela Se Respeta👊! pic.twitter.com/nVFOZLVnRL
— Aeropuerto Internacional de Maiquetía (@IAIM_VE) September 9, 2022
Recordemos que previo a la incautación, la tripulación realizó un intento fallido para dejar territorio argentino vía Uruguay, lo cual fue negado por las autoridades. Entre las versiones que se manejan, es que la tripulación estaba relacionada con la Fuerza Quds de Irán, lo que desató acusaciones de actividades terroristas.
Por su parte, Estados Unidos realizó una solicitud a través del Departamento de Justicia (DOJ) para decomisar el avión de Emtrasur. Lo anterior debido al desconcierto que causó que un avión carguero llevara a bordo 19 tripulantes, incluidos iraníes.
El avión matrícula YV3531 aterrizó en Buenos Aires proveniente de México el 6 de junio, después de desviar su ruta debido al mal clima. Las empresas de suministro de combustible del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) se negaron a reabastecer a aeronave carguera que trasladaba autopartes.