Liquidan a Thomas Cook Airlines Balearics

Los problemas para esta aerolínea comenzaron cuando Thomas Cook UK se declaró en quiebra y cesó operaciones, dejando una larga estela de daños colaterales, ya que el cierre de la agencia de viajes más antigua del mundo provocó la muerte directa o indirectamente de varias aerolíneas y operadores turísticos.

Thomas Cook tenía fuertes relaciones con aerolíneas creadas para operar con ellos, que obviamente tuvieron el mismo destino. La última que había sobrevivido llevando el histórico nombre era precisamente Thomas Cook Balearics, creada en octubre de 2017 para apoyar a otras aerolíneas del grupo.

Thomas Cook Balearics se declaró en insolvencia por primera vez el 26 de diciembre de 2019 pero siguió realizando vuelos para Condor Flugdienst. En mayo de 2020 el PANAF Group Holdings de Alemania entró al capital de la empresa, la reestructuró, la hizo más pequeña y continuó utilizando el mismo nombre. La renovada empresa puso su sede en Palma de Mallorca pasó de 458 empleados a solo 90 y la flota se quedó solamente con dos Airbus A320-200.

Ante el panorama sombrío que afecta el transporte aéreo, el 31 de enero de 2021, PANAF Holding decidió no dar ningún soporte financiero adicional a la aerolínea, por lo que el Director General, Álvaro Middelmann, envió una carta a todos los empleados que decía:

RELACIONADO
Audio | Comunicaciones entre el Boeing 777 de United y el CTA de Denver

Desgraciadamente, esta pandemia puso un alto a todos los planes de reactivación, se tuvieron intensas conversaciones hasta el final, pero desafortunadamente todos los puntos positivos posibles de las negociaciones con los inversionistas no pueden lograrse a corto plazo. La situación de liquidez y la tendencia tan negativa en el sector, llevaron a la lamentable decisión de liquidar la empresa. Lo intentamos con todas nuestras fuerzas, pero al final nos tuvimos que rendir”.

Ante el cierre de Thomas Cook Airlines Balearics, se pone punto final a la larga tradición del nombre de ‘Thomas Cook’ en la aviación turística del mundo.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...