Lo que se sabe al momento del accidente del Augusta A109S en el Estado de Puebla

Como informamos en Transponder 1200 el pasado lunes 24 de diciembre, el helicóptero AgustaWestland AW109S Grand, matrícula XA-BON, en el que se trasladaban la gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, impactó contra el terreno entre los municipios de Coronango y Huejotzingo, en la región central del Estado de Puebla, cobrando la vida de sus tripulantes.

  • Al momento, esto es lo que se sabe sobre el accidente aéreo y la cronología de los hechos.

El lunes 24 de diciembre a las 14:34 horas despegó del Aeropuerto Internacional de Puebla con rumbo a la Ciudad de México el helicóptero AgustaWestland AW109S Grand de fabricación italiana con motores de la canadiense Pratt & Whitney. Al mando de la máquina el capitán Roberto Javier Coppe Obregón, quien había cumplido desde septiembre de este año con su curso de actualización en vuelo de helicóptero y el capitán Marco Antonio Tavera, quien lo hizo en febrero, y en el cual, además de Marta Erika y Rafael Moreno, también viajaba un asistente de Moreno Valle llamado Héctor Baltazar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras la partida de contacto con el helicóptero la torre de control del Aeropuerto de Puebla intentó hacer contacto en nueve ocasiones sin respuesta alguna. La comunicación con los servicios de control aéreo se dio por perdida 10 minutos después del despegue.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó en conferencia de prensa horas después del accidente que lo último que se escuchó de la comunicación con el helicóptero fue un fuerte impacto, que se presume es el momento del impacto de la aeronave.

El martes 25 de diciembre, el mismo Alfonso Durazo, dio a conocer en conferencia de prensa que luego de que peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina realizaran un análisis de los restos del helicóptero, se pudo descartar la hipótesis de que el aparato haya sido derribado con explosivos como parte de un posible atentado contra los políticos a bordo.

Debido a lo anterior, y de acuerdo al Secretario de Seguridad Pública, la hipótesis principal del desplome del helicóptero es una “aparente falla mecánica”.

El Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, agregó que fue hallada la Unidad de Adquisición de Datos -semejantes a las Grabadoras de Datos (FDR) y Voz (CVR)-, será enviada a Canadá para su decodificación a la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB). La importancia de dicha Unidad de Adquisición de Datos radica en que graba segundo a segundo parámetros del torque del motor, de las revoluciones, temperatura y de los anuncios de advertencia y también la posición de la aeronave.

Morán añadió que se sabe que el aparato se precipitó con una inclinación de 60 grados, y que los primeros resultados de la investigación indican que “impactó contra el terreno de forma invertida”, lo que podría asegurar que la tripulación de pilotos perdió el control total del Agusta 109, quedando incapacitada la aeronave para una autorrotación.

El helicóptero, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., tenía una vida operativa de siete años y sumaba alrededor de 2,074 horas de vuelo. Además, contaba con el certificado vigente de aeronavegabilidad, emitido el pasado 21 de septiembre de 2018 y vencía hasta el 19 de septiembre de 2020.

El capitán Coppe contaba con 1,092 horas de experiencia de vuelo en helicóptero y anteriormente había sido piloto comercial de aviones de ala fija dentro de la aviación corporativa. Por su parte, el capitán Tavera contaba con 4,677 horas de vuelo.

Lo más reciente en el tema y que es de dominio público, es que el gobierno de México creará una comisión investigadora, en la que participarán miembros de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ingenieros del fabricante italiano del helicóptero y del fabricante canadiense de los motores del helicóptero, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía del estado de Puebla.

Asimismo, se pidió apoyo a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), auqneu ghasta el momento se sabe que no podrá participar; sin embargo, podría tratarse de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) y/o La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que apoye a las investigaciones.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com