Los helicópteros de Airbus; aliados en la entrega de vacunas en América Latina

En una región tan complicada, en términos de orografía e infraestructura -o, mejor dicho, la falta de ella- como lo es América Latina, los helicópteros de Airbus son un gran elemento en la odisea de llevar las vacunas contra el COVID-19 a todos los rincones. Su velocidad y capacidad para arribar a los remotos lugares de América latina han hecho que los helicópteros de Airbus sean estrellas en esta misión de la vacunación.

El día de ayer, Airbus publicó una nota afirma que más de 30 países -a través servicios militares, agencias gubernamentales y operadores civiles- están haciendo uso de sus diferentes tipos de helicópteros para las campañas de vacunación. En este comunicado, comparte las acciones de cada país con estas aeronaves:

CHILE:

Desde el final del año pasado, las autoridades de este país han lanzado helicópteros y aviones para distribuir la vacuna de Pfizer-BioNTech. Para ello, se han utilizado un BK 117 de la Prefectura de Carabineros y un AS365 Panther de la Marina de Chile. Adicionalmente, Suma Air ha dispuesto un H125 para transportar 85 dosis desde Santiago de Chile al hospital de Quillota.

El Gerente General de Suma Air, José Luis Bendicho, explicó:

RELACIONADO
Aterriza en el AICM un Boeing 767 de Cargojet con vacunas COVID-19

El helicóptero es una excelente alternativa para transferir vacunas en condiciones óptimas, ya que proporciona una forma rápida, oportuna y eficiente de llegar a lugares a los que sería difícil acceder sin los medios de transporte adecuados».

BRASIL:

En el país más grande de esta región, los helicópteros de las fuerzas armadas y de la seguridad pública trabajan en conjunto para repartir las vacunas. La logística se centra en que el gobierno central las recibe para después entregárselas a las administraciones de cada estado.

En Minas Gerais, fueron encomendados los dos H125 y un avión de la brigada de bomberos local para distribuir 560, 000 vacunas en el estado. Por otro lado, los H125 de la Seguridad Pública fueron encargados de transportar una parte de las 70,000 dosis en el estado de Alagoas. En el estado de Ceará, el H145 de la CIOPAer (unidad especializada en uso de helicópteros para las operaciones mayores de seguridad pública) llevará las vacunas a las zonas más remotas.

MÉXICO:

Después del primer cargamento de vacunas en diciembre del año pasado, el gobierno lanzó una campaña de dispersión coordinada. Para ellos establecido 8 rutas aéreas para distribuir las 440, 000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó 8 aeronaves, incluyendo un helicóptero H225M y tres aviones de ala fija C295 para entregar los paquetes a 25 estados del país. La Marina de nuestro país ha hecho uso de su helicóptero Panther AS565 MB para llevar 200 vacunas de Hermosillo a Puerto Peñasco.

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...