Los Pilotos de Bajo Costo… salen caros

Tiempo de lectura: 3 minutos

Grupo Aeroméxico, envió una propuesta al Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que pone al descubierto condiciones laborales en detrimento al gremio de aviadores y un acentuado desinterés de su fuerza laboral, con condiciones más que repulsivas que dan un traspié a más de seis décadas de esfuerzos por lograr condiciones contractuales competitivas y de acuerdo con la industria aeronáutica mundial.

De manera desafortunada (o afortunada) tenemos en el poder de esta redacción, la circular en donde ASPA informa a sus agremiados las solicitudes que le hace Grupo Aeroméxico acerca de reducciones a su contrato colectivo.

Nuevamente vemos a un Caballero Águila –qué parece ya no ser ya tan caballero-, cambiar las condiciones laborales, en un juego de cláusulas y condiciones que fortalece a la aerolínea –financieramente-, a costa de condiciones laborales mezquinas, en un escenario que propone una degradación al Piloto Aviador del Grupo.

Sin embargo, considerar que un Piloto debe no ser bien remunerado en sus actividades, podría atraer consecuencias que deberían estar en la lupa de los máximos representantes de las regulaciones aeronáuticas y organismos internacionales que velan por la seguridad operacional de los vuelos.

Y es que ahora, algunos de los Pilotos deberán de preocuparse por llegar a la quincena, más allá de pensar en hacer bien su trabajo, como volar una máquina de $100 millones de dólares o transportar consigo cientos de pasajeros, que es donde ahí debería de radicar la concentración.

¿Deberán de existir los pilotos de Bajo Costo? En mis editoriales anteriores he escrito sobre el terrorismo laboral de algunas aerolíneas low cost, las condiciones laborales y hasta la pésima cultura de atención y servicio al cliente, pues considero que los negocios baratos, siempre salen caros y son un lastre para las economías, dando incertidumbre a sus trabajadores.

Evidentemente, no todas las low cost son malas, existen honrosos ejemplos de empresas altamente competitivas con condiciones extraordinarias para sus trabajadores. En la contraparte, tenemos varias otras con deplorables manejos. Un ejemplo claro, es una aerolínea mexicana de bajo costo que está al borde del colapso por sus pésimas decisiones, incumplimientos y terrorismo laboral –entre otras-, donde al final quien está pagando los “platos rotos”, desafortunadamente, son sus empleados, y me refiero a Interjet.

Hasta qué punto, los Pilotos deben ceder ante contingencias financieras de una empresa que no tuvo el más mínimo interés por recaudar y destinar –de sus ganancias-, un porcentaje a eventuales crisis. ¿Será que Grupo Aeroméxico se vendía como una aerolínea Tradicional y realmente era de bajo costo?

Queda claro que, la propuesta enviada al sindicato ASPA, no es más que un pensamiento de bajo costo, donde las negociaciones y la buena voluntad de los Pilotos hacia su aerolínea desde hace un par de meses, podrían verse mermadas en el futuro, debido a una falta de voluntad y reciprocidad de la administración de Grupo Aeroméxico.

Con o sin crisis, es un hecho que ningún piloto debe ser de bajo costo, las aerolíneas deberán encontrar un punto de equilibrio sin la necesidad de degradar las condiciones de sus empleados.  Es desde ya, una obligación estar preparados para futuras contingencias, donde los empleados estén protegidos, porque de lo contrario, la falla no está ni en la crisis, ni en los empleados, sino en quien administra la aerolínea.

O será que… ¿Aeroméxico quiere pagar a sus empleados como aerolínea de Bajo Costo y continuar cobrando a sus pasajeros como aerolínea bandera?

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...