Los viajes de Keiko. Parte 1: Willy a bordo de un Lockheed C-130 Hércules

Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos -a casi todos- conocemos a Keiko, la orca que actúo en “Free Willy”, la famosa película de 1993. Sin embargo, la historia real de la ballena fue una vida en cautiverio. Afortunadamente, tras años de estar encerrada en un tanque, Keiko fue llevada primero a un acuario en EE. UU., con mejores condiciones. Años más tarde, fue trasladada a Islandia para prepararla a volver a su hábitat natural. Las titánicas misiones requirieron enormes aeronaves (como un Lockheed C-130 Hércules), equipos especiales y una fina logística. Aquí te presentamos la historia de cómo movieron al cetáceo de más de 5,000 kilos.

La historia Keiko

Keiko (comúnmente conocida como Willy) nació en 1976 en Islandia. Fue capturada a los dos años y fue vendida al acuario islandés Saedyrasfnid. Tras poco más de 3 años, fue comprada por el parque Marineland en Ontario, Canadá. En 1985 a Keiko la adquirió el parque de diversiones mexicano Reino Aventura. Desde ese entonces comenzaron los movimientos para liberarla e incluso se ofrecieron ofertas para comprarla y regresarla a su hábitat, pero el parque no quiso. Fue entonces que surgió el ofrecimiento para hacer programas y películas.

La orca comenzó con apariciones en programas y más tarde fue rentada para grabar “Liberen a Willy”. Lo anterior resultaba irónico pues Keiko vivía en cautiverio y no se vislumbraban chances de que eso pudiera cambiar. Derivado de la película comenzó un movimiento en pro de la liberación de la ballena. Incluso al final de la película, aparecía un número telefónico para unirse a la campaña en favor de Willy.

Diez años más tarde y tras la presión social y mediática, Reino Aventura donó la orca a la Fundación Free Willy-Keiko. Fue entonces que comenzó la primera gran hazaña para transportar a la ballena al Oregon Coast Aquarium donde rehabilitarían a la famosa Keiko. Aquí fue donde se unieron dos gigantes: la enorme ballena de más de 6 metros y un Lockheed C-130 Hércules.

Primer paso a la liberación de Keiko

El primer viaje  de la orca hacia la liberación fue el 7 de enero de 1996 y fue operado por United Parcel Service (UPS). En un inicio se había pensado trasladarla en un Boeing 747. Sin embargo, “la Reina de los Cielos” no podría aterrizar en el Aeropuerto Municipal de Newport pues la pista era muy pequeña. Se consideró llevarla al Aeropuerto Internacional de Portland y terminar el traslado en camión. Está idea también fue desechada pues tanto tiempo en carretera no sería bueno para Keiko. 

Fue entonces que UPS se decantó por el Para su traslado, fue necesaria una caja de fibra de vidrio, acero y madera contrachapada. El peso estimado de este enorme paquete era de casi 20 toneladas. El contenedor fue subido al C-130 de UPS y fue acompañado por veterinarios y entrenadores. El vuelo de México a hasta Newport en Oregón tuvo una duración de ocho horas y media. Una vez aterrizado el C-130 de UPS, la caja se cargó a un camión para llegar a la costa.

En el acuario de Oregon Keiko tuvo una piscina cuatro veces más grande que en la que vivía en Reino Aventura. Sumado a ello, el agua era salada y fría asemejándose mejor su hábitat natural además de mejorar su condición de salud. En este lugar pasó 18 meses en rehabilitación y tras diversos estudios se determinó que por fin podría acercarse a ser Willy y ser libre como el personaje. El siguiente destino de la orca sería su natal Islandia…

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.