Para la mayor parte de la industria de la aviación, el colapso financiero provocado por la pandemia del Coronavirus dejará pérdidas incalculables y un largo sendero que recorrer para registrar pronta recuperación de los mercados.

Las empresas mayormente afectadas, serán los fabricantes de aeronaves que podrían registrar futuras cancelaciones en medio de un declive financiero y de la poca capacidad de las aerolíneas que han dejado en tierra hasta el 95% de su flota. Como se ha observado, la mayoría de ellas durante esta última jornada han acelerado sus procesos de jubilación de equipos.

Lufthansa, KLM, British Airways, son algunas de las aerolíneas que durante estas últimas semanas, han retirado sus aviones widebody ante la incapacidad de llenar enormes aviones cómo los Boeing 747, A340 y A380, y las pérdidas que representan el efecto “tierra”, cuando un avión genera pérdidas y no ganancias, por mantenerse inoperativo.

Hasta este martes 7 de abril, más de 15,500 aviones de pasajeros se encuentran almacenados dejando poco menos de la mitad (10,700) de aviones como operativos. Por lo tanto, la flota en servicio ha alcanzado un nuevo mínimo de menos del 41% del inventario global, que podrían ser unas 24 mil aeronaves comerciales.

Gradualmente, las aerolíneas tendrán que poner sus aeronaves en tierra y sólo unas cuantas serán utilizadas para vuelos de ayuda humanitaria. Tan sólo en todo el mundo, de acuerdo con datos de la consultora de Cirum, sólo seis Airbus A380 están “activos”, mientras que en los últimos días los aviones regionales y narroybody, han dejado de operar.

En comparativa con el año pasado 2019 y sobre la base de datos para lunes 6 de abril de 2020, las aerolíneas de Medio Oriente y europeas volaron aproximadamente 95% menos respecto a las operaciones registradas del lunes 8 de abril de 2019. Asia y el Pacífico fue del 72% hacia abajo, mientras que América del Norte sólo vio un 63% de reducción. África y América Latina registraron descensos del 98% y 92%, respectivamente.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.