LOT Polish retirará el martes su último Boeing 737 Classic

Generación que fue insignia de su flota de pasillo único después de la redemocratización del país en 1989 y la guiñada por aeronaves de fabricantes occidentales, LOT Polish Airlines retirará este martes 10 de marzo su último Boeing 737 Classic de operación, terminando un capítulo de veintiocho años de historia. Durante más de dos décadas, la aerolínea estatal y de bandera polaca operó un total de veintitrés unidades de todos los equipos de la segunda generacion de uno de los mayores éxitos de ventas de fabricante estadounidense.

El avión en cuestión será el Boeing 737-400 matrícula SP-LLG (s/n 28753), entregado a la aerolínea polaca en junio de 1997 (22.8 años de edad) y desplegado vuelos doméstico e interregionales. LOT Polish no reveló, sin embargo, cual será la ruta del último vuelo comercial con pasajeros del veterano avión luciendo sus colores.

En su flota, el Boeing 737 Classic fue reemplazado por equipos E195 del fabricante aeronáutico brasileño Embraer y más recientemente, por siete unidades del 737-800 Next Generation. La aerolínea polaca también firmó un acuerdo por quince 737 MAX 8 para expandir su flota de fuselaje estrecho, con cinco aeronaves entregadas y los demás diez, pendientes, a la espera de la recertificación del modelo por la Administración Federal de Aviación (FAA) a mediados del año.

LOT Polish recibió su primer 737 Classic (-500) en diciembre de 1992, como parte de su decisión estratégica tomada a principios de la última década del siglo pasado, de adquirir aeronaves ensambladas en el occidente para modernizar toda su flota, compuesta exclusivamente por equipos soviéticos, como el Ilyushin Il-18, Il-62, Tupolev Tu-134, Tu-154M y el Yakovlev Yak-40. En la ocasión, también encargó el ATR 72 y el Boeing 767, convirtiéndose en cliente de lanzamiento del modelo en Europa Oriental y entre todas las exrepúblicas soviéticas.

A lo largo de los veintiocho años, desde la primera entrega en 1992, LOT Polish operó veintitrés unidades de todos las aeronaves de la generación Classic, siendo tres 737-300, diez 737-400 y diez 737-500. Además del equipo que sigue activo y que será retirado este martes, la aerolínea polaca dispone todavía de dos unidades más del modelo (-400) que están en tierra en el Aeropuerto Internacional Frédéric Chopin y que podrán ser vendidas o desguazadas.

Foto: Kuba Bożanowski/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com