Lufthansa convertirá viejo A320 en laboratorio para pruebas con hidrógeno

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Grupo Lufthansa anunció una segunda vida para un viejo avión Airbus A320ceo con 31 años de vida y que fue retirado de servicio con la aerolínea en 2020, contando con más de 76,000 horas de vuelo y 54,000 ciclos. El avión, con matrícula D-AIQF, tiene el número de serie 216 y fue producido en mayo de 1991 y entregado a Lufthansa en julio de ese mismo año, operó siempre con la aerolínea, aunque entre 2014 y 2017 fue transferido a su subsidiaria Germanwings.

En marzo de 2020 se decidió ya darlo de baja para ser desguazado, pero se quedó almacenado en Hamburgo y no se le había hecho nada. Ahora Lufthansa Technik lo transformará en un laboratorio para hacer pruebas con hidrógeno que sirvan para el desarrollo futuro de aviones con cero emisiones.

El avión será modificado para incorporarle un tanque de hidrógeno líquido y una célula de combustible, para convertirse en un banco de pruebas para la investigación, ahora será denominado “Laboratorio de Hidrógeno de Aviación”, y se utilizará para ver cómo se realizará el mantenimiento, reparación y renovación de un avión del futuro que utilice el hidrógeno como combustible; así como los procesos de manipulación en tierra para los aviones que utilicen el hidrógeno.

Las pruebas serán por ahora de pequeña escala, la célula de combustible se utilizará para brindar energía eléctrica a los equipos de las cocinas, mientras los ingenieros desarrollan las tecnologías para tener más usos. El proyecto se realizará entre Lufthansa Technik, German Aerospace Center, ZAL Center of Applied Aeronautical Research y el Aeropuerto de Hamburgo, con el apoyo financiero de Free and Hanseatic City of Hamburg. Hamburgo es ya un importante hub de hidrógeno y centro de desarrollo de aviación sustentable.

Michael Eggenschwiller, Director del Aeropuerto de Hamburgo, comentó:

La tecnología con hidrógeno para vuelos ambientalmente amigables solo será posible con la infraestructura adecuada en tierra. La coordinación es requerida aquí y nosotros, como aeropuerto, estamos complacidos en contribuir con nuestro conocimiento en este importante proyecto, desde preguntas sobre almacenamiento y distribución hasta el proceso de reabastecimiento en la plataforma. En el aeropuerto confiamos en la tecnología de hidrógeno como el futuro de nuestros transportes terrestres. Este proyecto ofrece la oportunidad de identificar y aprovechar de la mejor manera posible el uso del hidrógeno gaseoso, como el usado para los tractores de equipaje, y el hidrógeno líquido que se utilizará para los aviones”.

El German Aerospace Center aportará su experiencia con el hidrógeno y el Center for Applied Aeronautical Research (ZAL) contribuirá con sus conocimientos sobre las células de combustible y el proceso de mapeo digital. Los socios también quieren probar los efectos del hidrógeno líquido en los procesos de mantenimiento y en tierra.

El hidrógeno líquido está ganando cada vez más la atención de los departamentos de investigación y desarrollo de los fabricantes de aviones como un combustible sustentable para las futuras generaciones de aviones comerciales, por lo que este avión que contará con la infraestructura para el hidrógeno líquido, servirá como un laboratorio de campo en la base de Lufthansa Technik en Hamburgo.

Foto: Aero Icarus/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.