Lufthansa dice que no invertirá en aerolíneas que no sean europeas
Ve inviable invertir en aerolíneas de otras regiones por cuestiones regulatorias y culturales.

Durante un evento de las aerolíneas del Grupo Lufthansa realizado en la ciudad de Johannesburgo, el CEO del Grupo, Carsten Spohr, afirmó que no tienen intención de tomar alguna participación en aerolíneas fuera del continente europeo, ya que explicó que invertir en aerolíneas en otros continentes tiene obstáculos importantes, por lo que es improbable, aunque no imposible, que Lufthansa invierta en alguna aerolínea de otro continente.
-
También podría interesarte: Boeing 777X: Análisis de los retrasos y perspectivas de entrega para Lufthansa y Emirates
Sin embargo, hay que recordar que Spohr ha afirmado cosas en años recientes, para poco después tomar las acciones contrarias, como el retiro de las flotas de algunos aviones, incluyendo los Airbus A380, afirmando que no regresarían a volar, pero después sacarlos del retiro y reincorporarlos a la flota activa con buenos resultados.
En este caso afirmó que “nunca debemos decir no, pero por razones regulatorias y culturales es difícil invertir en aerolíneas en otras regiones del mundo”, y por esto prefieren concentrarse en invertir en aerolíneas de su propio continente, ya que de esta manera están alineadas culturalmente y es más fácil integrarlas y colaborar. Dice Spohr que, en su experiencia, han sido muy pocos los casos de éxito con aerolíneas que invierten en otras que operan fuera de su continente.
Consolidación europea
Por este motivo el Grupo Lufthansa se ha expandido con la adición de aerolíneas europeas, y dice que todavía hay espacio para una mayor consolidación de aerolíneas dentro de Europa. Afirma que las principales 5 aerolíneas europeas, incluyendo el Grupo Lufthansa, tienen alrededor del 65% del mercado europeo, por lo que piensa que la consolidación continuará. Aunque a la pregunta expresa sobre si hay en el horizonte alguna nueva consolidación del Grupo Lufthansa, dijo que por ahora no tienen previsto nada más, ya que están interesados primero en integrar a ITA Airways, de Italia, que es el nuevo miembro del Grupo.
Pero a pesar de lo dicho, el Grupo tiene planes de agregar otra aerolínea, ya que apenas el mes pasado dijo que tiene intención de traer al Grupo a airBaltic, por lo que están considerando invertir 10 millones de euros por una participación del 10% en la aerolínea de bajo costo, reforzando la asociación estratégica que se tiene con dicha aerolínea, además de apoyar los planes de expansión de AirBaltic.
Los beneficios de ser parte del Grupo
Ser parte de un grupo grande, como el Grupo Lufthansa, es ventajoso para sus miembros, ya que pueden establecer vuelos desde los hubs de cada una de ellas, ofreciendo opciones convenientes de vuelos y conexiones a sus pasajeros. Con esto, las aerolíneas del Grupo, incluyendo ya a ITA Airways, se benefician transportando más pasajeros en sus vuelos de itinerario, al alimentarlos con pasajeros a través de los hubs de las aerolíneas del grupo.

Actualmente el Grupo Lufthansa es uno de los principales grupos de aerolíneas en Europa, que incluye a Lufthansa, Swiss, Austrian, Brussels, Discover, Eurowings, Air Dolomiti, Edelweiss y la recién adquirida ITA Airways. Entre todas ofrecen una amplia red de servicios y opciones de viaje asequibles, cubriendo la mayor parte del planeta.
Foto portada: MarcelX42