Lufthansa espera mayor recuperación para el 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque la recuperación de la demanda por los viajes va mejor incluso de lo esperado, las aerolíneas están enfrentando varios problemas como la inflación, el alto precio del petróleo y los servicios aeroportuarios insuficientes para atender a los pasajeros. Aún así, el Director del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, está optimista en que en 2023 se tendrá una recuperación mayor a la actual.

Haciendo comparaciones con las cifras que se tenían en 2019, año previo a la crisis mundial por el COVID-19, Lufthansa estima que tendrá una recuperación promedio del 75% en cuanto a pasajeros transportados en 2022. El año comenzó con problemas por la nueva ola de contagios, pero para la primavera hubo una fuerte recuperación y para el verano sobrepasó los estimados, por lo que esperan alcanzar el 80% para el tercer trimestre.

Su pronóstico para el 2023 es lograr una recuperación entre el 85% y el 90% de lo que se tenía en 2019, y este pronóstico es cauto en varios puntos, por lo que podría ser incluso mayor, pero no quieren echar las campanas al vuelo. Están conscientes de que el incremento en los precios del gas y petróleo tendrán un fuerte impacto no solo en la aviación sino en la vida diaria de la gente que tendrá que gastar más en esos artículos necesarios, por lo que podría haber cierta restricción para gastos de vacaciones e incluso viajes de negocios para el próximo año, por eso están siendo conservadores.

El dólar fuerte ayudará al mercado trasatlántico, principalmente de viajeros de EE.UU., hacia Europa, pero en el sentido inverso podría ser al revés, ya que a los europeos les costará más caro el hospedaje, alimentación y todos los gastos relacionados con los viajes, por lo que el negocio para el verano de 2023 podría no ser tan fuerte como el de este año. Aún así, no esperan tampoco una caída drástica de la demanda.

Y el otro punto importante que ve el Grupo para una mayor recuperación, es la apertura de los países asiáticos que ha sido mucho más lenta y cautelosa, principalmente China y Japón. Japón ya está en un proceso de apertura gradual que permitirá una mayor demanda en los siguientes meses; esperan que también China se siga abriendo para la llegada de viajeros internacionales, de hecho, afirma Spohr que los viajeros de negocios están volviendo.

Ante estas premisas, le parece más que justificada la reactivación de más aviones que actualmente están almacenados, incluyendo los super jumbos A380 para el próximo año, además de la llegada de más aviones nuevos a su flota, en especial los Boeing 787 que están muy atrasados por los problemas de fabricante, pero esperan que las entregas se reinicien en breve.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.