Lufthansa o Qatar Airways: ¿quién recibirá el primer Boeing 777-9?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Existe una controversia sobre qué aerolínea recibirá el primer Boeing 777-9 de manos del fabricante hacia el 2025, y es que con las demoras en certificación y producción, Boeing ha tenido que hacer cambios también en las entregas programadas. Originalmente Emirates no solo era el cliente de lanzamiento sino la aerolínea que más apoyo dio al programa con el pedido inicial por 150 aviones en 2013, y aunque el pedido se redujo a 115 aviones, sigue siendo el cliente principal del avión. Y además enojado por las demoras, como ha demostrado Tim Clark en cada oportunidad que ha tenido.

Como la pandemia provocó ajustes importantes en la producción y desarrollo del avión, así como en las necesidades de las aerolíneas, Boeing realizó ajustes a las entregas e inicialmente dijo que la aerolínea alemana Lufthansa sería la primera en recibir el nuevo 777-9 ya que quería recompensar a Lufthansa por ser uno de los primeros clientes de varios de sus modelos.

Sin embargo, cuando se informó de la nueva demora que llevaría al avión a ser entregado hacia finales del 2024 o principios del 2025, se dijo que sería Qatar Airways la primera en recibir un avión. El Director de la aerolínea, Akbar Al Baker, afirma que desde 2019 Boeing le dijo que sería el cliente de lanzamiento y durante el Air Show Internacional de Farnborough de este año se encargó de declararlo a los 4 vientos. Qatar es el segundo cliente más grande del Boeing 777X con 74 aviones pedidos hasta ahora, aunque varios de ellos de la versión 777-8 que no ha sido oficialmente lanzada y se duda que vaya a suceder, así que habrá que ver la decisión de Qatar sobre esos aviones llegado el momento.

Por su parte, el Director de Lufthansa, Carsten Spohr, había dicho al respecto desde el año pasado que Lufthansa sería el primer operador de la flota y en Frankfurt no quieren saber de otro cambio de planes, pues recientemente han tenido que reactivar muchos más aviones de 4 motores de los que esperaban, ante las demoras en entregas de aviones nuevos. Por lo que un portavoz de la aerolínea declaró que no saben nada de algún cambio adicional. Lufthansa tiene pedidos actualmente 20 777-9 y 7 cargueros 777-8F.

Mientras tanto, en Boeing no quieren dar detalles sobre quién recibirá el primer 777-9, quizá están pensando en cómo salir de este embrollo. Simplemente han dicho que les complace tener clientes de lanzamiento tan buenos para el 777X. De acuerdo con el plan más reciente, el primer 777-9 será entregado a inicios del 2025, esto es un retraso de cinco años contra la fecha que originalmente se dijo que se entregaría el avión. Y no sería extraño que, ante esta pugna por quién será el primero en recibir su avión, Boeing realizara una ceremonia de entrega conjunta para que no haya ofendidos. Pero eso ya lo veremos dentro de 2 años y medio… si no hay más demoras.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.