Lufthansa quiere mudar su sede corporativa a Múnich

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque el principal centro de operaciones de la aerolínea alemana Lufthansa ha sido tradicionalmente Frankfurt am Main, y contra lo que muchos pudieran pensar, no es esa ciudad la sede de la empresa. En realidad, el domicilio legal de la aerolínea está en la ciudad de Colonia (Köln) por razones históricas.

AERONAUTICA VITAR

Aunque el origen de Lufthansa se remonta a la primera mitad del siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial los Aliados disolvieron la empresa dados sus nexos con el gobierno nazi y su participación directa en las actividades de estos. Pero el nuevo gobierno del país conocía la necesidad de reestablecer el tráfico aéreo en el país, por lo que en 1953, en conjunto con el Deutsche Bundesbahn y el estado de Renania, en el norte del país, se fundó la empresa Aktiengesellshaft für Lufthverkehrsedarf – Luftag – en la ciudad de Colonia. Durante el siguiente año, la empresa compró los nombres, marcas registradas, colores corporativos y activos en liquidación, y fue así que nació la “nueva Lufthansa” que se mantiene en operación hasta el día de hoy.

Por esta razón su domicilio legal quedó establecido en Colonia, durante mucho tiempo ocupó un edificio a la orilla del río Rhin que hoy lleva el nombre de Lanxess Tower, mientras que la aerolínea se mudó a otras instalaciones en Venloer Strasse. Aunque la sede administrativa es ahí, en realidad los altos ejecutivos están en Frankfurt, más cerca de la operación.

Pero ahora su presidente y director, Carsten Spohr, afirma que están considerando muy seriamente hacer una mudanza completa a Múnich, y aunque no hay nada decidido ni el tema estará presente en la siguiente reunión del Consejo en mayo próximo, bien podría estar en la agenda ejecutiva para proponerlo un poco más adelante.

La decisión de mudarse a Múnich es para tener nuevamente todas las operaciones directivas y administrativas juntas en un lugar menos complicado que la ciudad de Frankfurt, y Múnich se convirtió en el segundo Hub de la aerolínea. Desde luego que una de las consideraciones importantes será la ubicación de su nuevo corporativo, si estará en algún lugar cercano al aeropuerto o si buscarán algo más céntrico, con todas las implicaciones que esto pueda tener.

AERONAUTICA VITAR

El cambio del domicilio legal no tendrá ningún efecto importante, solamente habrá algunas cuestiones legales y fiscales, pero sin impacto real en la empresa. Algunos piensan que por razones históricas debería quedarse en Colonia, pero en realidad lo que se busca es una mejor funcionalidad operativa. Así que ya se verá un poco más adelante si la aerolínea más grande de Europa decide finalmente concentrar su sede en Múnich o algún otro lugar.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.