Lufthansa quiere ser el cliente de lanzamiento de los Airbus ZEROe

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana se está llevando a cabo la Cumbre de Airbus que tiene como eje central la sostenibilidad y descarbonización de la aviación. Durante este evento, se puso sobre la mesa los ZEROe, la propuesta de la fabricante realizada el año pasado de aviones propulsados por hidrógeno. La gran sorpresa es que Lufthansa reveló sus intenciones de convertirse en el cliente de lanzamiento de los ZEROe.

Los aviones propulsados por hidrógeno buscan ser la alternativa a las aeronaves actuales que aún emiten gases contaminantes. Por ello, Airbus comenzó a desarrollar los ZEROe que busca poner en el mercado en el 2035 y aunque faltan casi 14 años para verlo volar, Lufthansa se apuntó para ser el primer operador.

La Vicepresidenta Senior de Responsabilidad Corporativa del Grupo Lufthansa, Annette Mann, reveló el entusiasmo de la compañía alemana por los aviones de hidrógeno ZEROe:

Estamos realmente interesados. Seis de los 11 tipos de flotas en la flota de Lufthansa hoy, hemos sido el cliente de lanzamiento.”

Lo revelado por Mann viene de la mano con las declaraciones realizadas por el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr quien ya ha calificado de interesante el proyecto de aviones de hidrógeno. Además, Lufthansa ha sido fiel impulsor de los proyectos de Airbus y en esta ocasión, con tan innovadora propuesta, no quiere quedarse atrás.

En la Cumbre del año pasada, Airbus presentó tres conceptos de aviones comerciales propulsados por hidrógeno: los ZEROe. Los tres modelos fueron diseñados para cubrir todos los nichos del sector de la aviación comercial. Con estos proyectos, Airbus quiere ponerse a la cabeza en la transición a una aviación sostenible.

NOTA: Si no puedes ver el video, haz clic aquí

Ahora bien, el primer diseño presentado por Airbus es un avión turbofan que busca tener un alcance de alrededor de 3,704 kilómetros y capacidad para 120-200 pasajeros. Será propulsado por un motor de gas modificado que funcionaría completamente con hidrógeno como alternativa al combustible. Se cree que este podría ser el sucesor del Airbus A320 y uno de los favoritos de Lufthansa.

El segundo modelo de los ZEROe es un avión turbohélice, dirigido a los mercados regionales, el cual contará con una capacidad para 100 pasajeros. Pese a su pequeño tamaño, el avión planea tener un alcance de 1,852 kilómetros, convirtiéndolo ideal para el mercado de distancias cortas. Y el tercer concepto es algo completamente innovador en la industria aeroespacial.

Este modelo de los ZEROe con diseño inusual daría lugar a una gran capacidad de asientos; se estima que pudiera llegar a 200 pasajeros. Airbus dice que el fuselaje ancho presentaría más opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno. Además, el peculiar avión podría ofrecer algunas posibilidades interesantes para el diseño de la cabina lo cual sería una propuesta de valor para el grupo Lufthansa.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.