Lufthansa reactivará otros dos Airbus A380 para el 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya mejor ni contamos de nuevo las veces que Carsten Spohr, Director del Grupo Lufthansa, dijo que los Airbus A380 y demás aviones de 4 motores no regresarían a servicio en la empresa por sus costos de operación y emisiones contaminantes. La realidad de pegó de lleno y cuando regresó la demanda no hubo otra que reactivar aviones lo más rápido posible. Los A380 fueron los últimos por su gran capacidad que los hace adecuados solo para ciertas rutas, pero para el verano de este año estarán en operación 4 aviones con base en Múnich.

Ahora la empresa confirmó que pondrá en operación otros 2 aviones para el 2024 y tendrá 2 más que podrán ser reactivados también más adelante de ser necesario. Los otros 6 aviones que fueron parte de su flota los vendieron de regreso a Airbus como parte del acuerdo para la compra de aviones A350 hace un par de años, y los entregan en noviembre de este año. Así que en teoría ya no los tendría disponibles, pero la verdad es que si los necesitara, Airbus se los rentaría con mucho gusto.

Por el momento los aviones con matrículasy D-AIMM están en Manila y Frankfurt, respectivamente, en donde se están preparando para volver a servicio más adelante en el año. Los otros dos a reactivarse se encuentran todavía almacenados en Teruel, España, pero pronto serán sacados de ahí.

Una de las razones por las que Lufthansa decidió reactivar los aviones, además de la demanda suficiente para algunas rutas, es que son aviones relativamente jóvenes en la flota, los últimos 3 años los pasaron parados, así que no cuentan porque no acumularon horas de vuelo, que es con lo que se mide la vida útil de los aviones. Así que tanto estos como los Boeing 747-8i se espera que se mantengan en el aire por varios años más, así que tal vez más adelante también se les instalen las nuevas cabinas  y asientos presentados con el proyecto “Allegris” de reconfiguración de aviones de largo alcance.

Otra de las razones por las que a Lufthansa le convendría regresar a servicio más aviones, si la demanda lo permite, es que los costos asociados por tener una subflota demasiado pequeña, como sería los únicos 4 A380 que entran en servicio este año, son comparativamente altos a si se tiene una flota más grande, porque se requiere un jefe de pilotos, refacciones e infraestructura en tierra y mantenimiento, que es mejor prorratear entre más aviones. Al menos 10, según su Gerente de Flota, por esta razón la aerolínea alemana no hace normalmente pedidos pequeños de aviones.

Y estaremos al pendiente, por supuesto, de si Lufthansa eventualmente decide traerlo a México, si la demanda sigue creciendo. Lo consideró hace 10 años pero Air France se le adelantó y era complicado tener 2 super jumbos en el Aeropuerto de México simultáneamente. Pero como Air France ya no lo opera, bien podría la empresa germana aprovechar para traer el avión de nuevo a México.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.