Lufthansa se despide de su primer y más antiguo Airbus A320ceo

Después de casi treinta años de unirse a la flota del gigante alemán Lufthansa, el Airbus A320ceo matrícula D-AIPA (s/n 069), bautizado como Buxtehude, el primer entregado a la aerolínea, se despedirá del transportista este miércoles 29 de mayo con su última operación comercial de pasajeros, rememorando el primero que realizó el 29 de octubre de 1989. El avión también realizó un paso bajo en la línea de ensamble del fabricante en Hamburgo-Finkenwerder.

El avión en cuestión fue ensamblado para Lufthansa en 1989 en la línea de ensamblaje del fabricante europeo en Toulouse-Blagnac; era el primero de un pedido firmado el 17 de julio de 1985 por quince unidades con derechos de compra por más de veinticinco. Realizó su primer vuelo de pruebas el 2 de agosto de 1989 y se entregó dos meses más tarde, el 16 de octubre del mismo año.

En la flota de Lufthansa, el A320ceo (junto con el 737-300) fue concebido como el sustituto de su flota de trireactores Boeing 727. Ya en posesión de la aerolínea alemana occidental, una vez que en esta época el Muro de Berlín todavía estaba de pie, el más nuevo fuselaje estrecho del mercado fue desplegado en operación comercial el 29 de octubre de 1989, cuando despegó por primera vez de Frankfurt con pasajeros a bordo.

Al pasar de estas casi tres décadas, donde el mundo se ha transformado radicalmente, el A320ceo se convirtió en un best-seller de ventas del fabricante Airbus, que rompió con la hegemonía de Boeing en el mercado de aeronaves, y en la flota de Lufthansa, ganó cada vez más espacio. Actualmente, la alemana dispone de setenta y cinco unidades del modelo (ceo) en operación, número que crecerá pronto, ya que ordenó más unidades frente a los problemas y retrasos con el A320neo.

Sumándose a todos los que pasaron por la flota, este número totaliza noventa y seis; sin embargo, a excepción del matrícula D-AIPN (s/n 105) que sufrió una grave excursión de pista y se incendió en Varsovia, ninguno de ellos fue retirado de operación. Todos siguen activos en aerolíneas del Grupo Lufthansa, como Eurowings.

El Buxtehude está programado para realizar su última operación comercial con pasajeros este miércoles, cuando despegará a las 07:25LT (GMT+2) de Frankfurt a Bruselas cumpliendo el vuelo LH1004 y posteriormente, el vuelo de regreso [LH1005], aterrizando en la ciudad alemana a las 10:05LT. Su destino todavía es incierto, pero desgraciadamente lo que todo indica, será desguazado por Lufthansa Technik en la capital búlgara Sofía.

Sólo como una adición a la publicación: Aunque tiene casi treinta años en operación, este no es el A320ceo más antiguo que sigue activo. El más antiguo que sigue volando es el matrícula JY-JAC (s/n 029) de Jordan Aviation, un visitante usual en la Ciudad de México, ya que él actualmente está bajo arrendamiento con tripulación (wet-lease) a Cubana de Aviación. Después de ello, están los matrículas ZS-GAR (s/n 053) y ZS-GAW (s/n 054) de Global Aviation, el C-FDQQ (s/n 059) de Air Canada y por fin, el ZS-GAL (s/n 064) también de Global Aviation, empresa sudafricana especializada en arrendamientos.

Fotos: Aldo Bidini/Wikipedia | Aero Icarus/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com