Lufthansa va ahora por la renovación de jets regionales

Tiempo de lectura: 3 minutos

Lufthansa ha estado trabajando en los últimos años, tanto como aerolínea individual, como en el Grupo que abarca varias aerolíneas europeas como SWISS, Austrian, Brussels Airlines, Eurowings y Eurowings Discover, así como sus filiales regionales, en la renovación de sus flotas buscando mayor eficiencia y menores emisiones. Hasta ahora se tienen pedidos importantes de aviones para renovación de las flotas de media y gran capacidad para el Grupo, que por lo pronto incluyen 47 A320neo, 25 A321neo, así como una variedad de aviones de cabina ancha, incluyendo A350-900, Boeing 787-9, Boeing 777-9 y algunos cargueros Boeing 777-8F.

Sin embargo, tienen una flota diversa de aviones de entre 90 y 150 plazas que ya está entrada en años, por lo que su Director General, Carsten Spohr, comentó que están analizando aviones en ese segmento para adaptar su flota a las nuevas necesidades del mercado. De acuerdo con Spohr, Lufthansa tenía una gran cantidad de mercados en los que ofrecía vuelos de conexión hacia sus Hubs de Frankfurt y Múnich que ahora tienen una gran oferta de vuelos de aerolíneas de bajo costo y en algunos casos incluso vuelos directos a diferentes destinos, por lo que requieren atender muchos de estos aeropuertos de otra manera.

El grupo tiene actualmente una flota de 195 aviones para menos de 150 pasajeros operados por sus aerolíneas regionales, incluyendo Lufthansa Cityline con 28 CRJ-900; Air Dolomiti opera 26 Embraer 190/195; Austrian tiene 17 Embraer 195 y SWISS opera actualmente 30 Airbus A220. Adicional a estos aviones, se negoció con el sindicato de pilotos para transferir 94 Airbus A319 para operación regional, quedando 43 para Lufthansa Cityline, 36 para Eurowings y 15 para Brussels; esto porque los contratos de las tripulaciones de las aerolíneas regionales son menos costosos y la menor capacidad de estos aviones los hacía rentables operando en estas aerolíneas.

Desde luego que la renovación de estos equipos no es nueva, se quería hacer antes de la pandemia de COVID-19 pero esta retrasó los planes y después se le dio prioridad a los aviones de cabina ancha. Pero ya es momento de considerar la renovación de la flota regional, Spohr no dijo cuántos aviones están contemplando para sus rutas secundarias, pero salvo los A220 de SWISS que están nuevos, los demás requerirán reemplazo más temprano que tarde, sobre todo los A319, muchos de los cuales ya superan 20 años.

No es difícil adivinar sus opciones, por un lado está Airbus con sus A220-100 y -300, así como los nuevos Ejets-E2 de Embraer. SWISS está muy satisfecha con la operación de su flota de A220 tanto en rutas regionales como en algunas más largas de poco pasaje que pueden ser rentables operadas con este avión. Pero la participación de Embraer en la flota es mayor, por lo que también podría tener una gran ventaja, aunque es probable que se haga una compra dividida para las distintas misiones de las aerolíneas que los operan.

Otro punto a tener en cuenta es que, además de la negociación con el sindicato para la transferencia de los A319s, la empresa se comprometió a negociar un nuevo acuerdo para definir el tamaño de las flotas de las diferentes aerolíneas, así como los tipos de aviones y mercados a los que se van a atender, lo cual debe quedar listo a más tardar para junio de 2023; por lo que es posible que la decisión se demore un poco por esta razón, mientras definen con los pilotos el tipo de equipos y la cantidad para las aerolíneas regionales.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.