Malaysia Airlines dice que comprar el Airbus A380 no fue un error

Tiempo de lectura: 2 minutos

Malaysia Airlines se ha unido a las filas de aerolíneas quienes tomaron la oportunidad brindada por la pandemia por COVID-19, para retirar algunos de los aviones que les estaban ocasionando problemas. Notablemente, se unió a Air France, Etihad, Lufthansa y Qatar Airlines en retirar el Airbus A380 de sus itinerarios.


Mientras algunos de esos aviones no permanecerán retirados para siempre, para MAS, la posibilidad de un retorno del gigante de los cielos es verdaderamente improbable. El COO de Malaysia Airlines, Ahmad Luqman Mohd Azmi, hablo en una reunión virtual esta semana donde se le preguntó si el haber adquirido el airbus A380 había sido un error.

El respondió que cuando realizaron la inversión del A380, había sido la decisión correcta. Se encontraban en aquel momento tratando de resolver un problema de slots en aeropuertos sobrecargados, y el tener un avión que pudiera operar de un golpe el espacio de varios slots, hacía mucho sentido.

Por más que intentaban, en aquel momento no lograban conseguir la cantidad de slots que deseaban y el A380 presentaba la solución que necesitaban. Pero ahora con los enormes incrementos en los precios de los combustibles, el avión ya no tiene sentido práctico en la flota de Malaysia Airlines. 

La aerolínea solamente cuenta con 6 Airbus A380, de entre los cientos en su flota y no es sin duda parte de su espina dorsal de largo alcance por lo que no tiene sentido mantenerlos en la compañía. El uso que Malaysia Airlines le ha dado a sus A380 ha sido sin duda bastante ligero. Y la baja en la popularidad del super jumbo con MAS comenzó mucho antes de la pandemia. 

El retiro del A380 comenzó en el momento que MÁS recibió sus nuevos Airbus A350. El poder llenar un avión birreactor de 280 plazas es mucho más sencillo que llenar uno de 500 con 4 motores. El mantra operativo de MAS es la frecuencia junto con la capacidad, por lo que el A380 ya no hace lógica operativa aunado al hecho de qué hay más slots disponibles de los que había hace algunos años. 


El deshacerse de estas 6 grandes inversiones no será tarea fácil para la aerolínea bandera de Malasia, la compañía puso los 6 ejemplares en venta el año pasado. Pero sin posibilidades de convertirlos a aviones de carga, y sin clientes prospectos para el tipo, la mejor posibilidad que tienen es el desguace y venta por partes para refacciones de la flota activa con otras aerolíneas. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.