Malaysia Airlines retirará toda su flota de A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

Fue el 10 de enero del 2003, cuando Malaysia Airlines anunció su interés por la compra del avión comercial más grande del mundo, se trataba del Airbus A380. Durante las negociaciones y firma de Memorándum de Entendimiento con Airbus, se acordó la compra a través de un leasing la adquisición de seis aeronaves Airbus A380-800 con el objetivo de desplegarlos en rutas troncales de alta densidad.

Comenzaron a llegar los aviones y Malaysia Airlines los operaba con una configuración de 494 plazas, repartidas en 8 para Primera Clase, 66 Business y 420 para clase económica. Al principio, varias rutas fueron desplegadas con el equipo desde su base en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, hacia París, Charles de Gaulle y Londres.

Fue el 8 de marzo del 2014, cuando Malaysia Airlines cayó en un abismo del que nunca pudo salir, un avión Boeing 777-200ER de su compañía desapareció de los radares con 227 personas a bordo que realizaba el vuelo MH370 entre el Aeropuerto de Kuala Lumpur hacia Pekín.

Tan sólo 4 meses después y sin ninguna pista de los restos del MH370, un avión más de su aerolínea era derribado por un misil tierra-aire; un hecho que causo indignación, muerte y el hundimiento financiero de la compañía, que perdía a pasos agigantados prestigio, dinero y pasajeros, y es que simplemente nadie quería a bordar un avión de Malaysia Airlines.

Tras una severa crisis financiera, la aerolínea se vio obligada a cancelar pedidos de aviones, vender otros tantos, reducir frecuencias, cancelar vuelos y entrar en un plan de austeridad, para dar comienzo a una restructuración y evitar a toda costa una muy posible quiebra.

Se hizo de todo, hasta la imagen que portaban sus aviones cambio. Años después –que no fueron fáciles de recorrer- el operador comenzó a estabilizarse, pero debía deshacerse de seis grandes problemas, los A380 ya no era asequibles para sus operaciones y sus finanzas.

Se pensó en venderlos, se ideo arrendarlos, nada de esto ocurrió. Durante varios meses algunos aviones se mantuvieron en tierra mientas algunos operadores realizaban una visita con el objetivo de comprarlos o arrendarlos.

Recientemente se anunció a través del sistema de reserva de la aerolínea la cancelación de vuelos desde Kuala Lumpur hacia Heathrow operadas con el A380. La cancelación se produjo luego de la decisión de crear una aerolínea chartera, y que operar exclusivamente estos aviones en una configuración de alta densidad, es decir una sola clase para todo el avión. La entrada en servicio de este operador, denominado hasta ahora “Proyecto Hope”, se espera que ocurra en 2019.

Según el portal CH-Aviation, el servicio regular programado concluirá en la ruta Kuala Lumpur – Heathrow el próximo 5 de marzo del 2018; ruta que hasta hoy opera dos veces al día. Se espera que la aerolínea sustituya el hueco que dejará el A380 con sus aviones A350-900 desplegando desde su base, hacia destinos como, Singapur Changi, Bangkok, Penangentre y Heathrow.

Foto: Alex Beltyukov

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.