Malaysia Airlines se prepara para comprar 20 aviones de cabina ancha
Luego de aquellos dos fatídicos accidentes hace unos años más el fuerte golpe de la pandemia en los países asiáticos, Malaysia Airlines ha estado trabajando para regresara a la normalidad de sus operaciones. La reducción de costos ha dado sus frutos y dicen que ya están listos para hacer frente a nuevos compromisos financieros.
Su flota principal de Airbus A330 ya está entrada en años por lo que consideran que es momento de renovarla. Su Director General, Izham Ismail, comentó con los medios fuera de las actividades de la asamblea anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que se llevó a cabo en Doha, Catar. El proceso comenzó desde principios de este año y se tienen también las negociaciones con el Consejo de la aerolínea para su autorización para la compra, y comentó que están en la parte final de las negociaciones con ambos proveedores de aviones y que la decisión final se dará a conocer hacia mediados del mes de junio.
-
También podría interesarte: Malaysia Airlines ofrece vuelo gratis a pasajeros que hagan un stop-over
Por el momento la compra de nuevos aviones será exclusivamente para renovar su flota de 21 aviones Airbus A330 (más 3 cargueros que seguirán en la aerolínea por ahora), no para crecimiento, y de hecho la compra será por solamente 20 aviones. El plan es recibir los primeros ejemplares para el 2024 y continuar hasta el 2028. La aerolínea tiene también 6 Airbus A350-900 que dicen que no serán sustituidos por ahora; más seis Airbus A380 que tienen en venta desde hace un par de años sin ningún éxito, así que probablemente los regresen a operación en algún momento o decidan simplemente retirarlos para su desmantelamiento.
De acuerdo con Ismail, el reemplazo de los aviones “Es una importante decisión estratégica, ya que de no hacerlo ahora se comenzarán a quedar atrás en el producto contra nuestros competidores, y también afectaría las metas de sostenibilidad para el 2050”.
Aunque no dio a conocer sus opciones no es difícil adivinar que, por parte de Boeing, sería el 787-9 o incluso una combinación de las versiones -9 y -10. Si es de Airbus, con el que tienen la ventaja de tener ya el A350, podría ser por A330neo o una combinación de A330 y más A350, con la ventaja de que las mismas tripulaciones los operan todos, de otra manera necesitan un grupo de pilotos dedicados para la flota de A350.
Adicional a este pedido, en febrero pasado Malaysia logró un acuerdo con Air Lease Corporation para recibir 25 Boeing 737 MAX a partir de mayo de 2023. Este acuerdo reemplaza el pedido original que hizo Malaysia a Boeing por 25 737 MAX, con las entregas programadas a partir del 2024. Estos aviones sustituirán directamente su flota de aviones Boeing 737-800 aunque no toda flota todavía, ya que tienen 44 aviones 737 actualmente; tres de ellos se han transferido a su filial Firefly, esperan que para finales del 2023 cuente con 8 aviones.
Gracias a la recuperación del tráfico que se ha tenido este año, que está un 30% por encima de lo esperado por Malaysia, y esperan regresar al 70% de su capacidad de 2019 hacia finales de este año. Su principal problema en este momento es el costo del combustible que con la fuerte alza representa el 45% de los costos de operación, por lo que una flota más eficiente será de mucha utilidad.
Foto: Commons Wikimedia – Masakatsu-ukon