Malaysia Airlines se prepara para comprar 20 aviones de cabina ancha

21 junio 2022
21 junio 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de aquellos dos fatídicos accidentes hace unos años más el fuerte golpe de la pandemia en los países asiáticos, Malaysia Airlines ha estado trabajando para regresara a la normalidad de sus operaciones. La reducción de costos ha dado sus frutos y dicen que ya están listos para hacer frente a nuevos compromisos financieros.

Su flota principal de Airbus A330 ya está entrada en años por lo que consideran que es momento de renovarla. Su Director General, Izham Ismail, comentó con los medios fuera de las actividades de la asamblea anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que se llevó a cabo en Doha, Catar. El proceso comenzó desde principios de este año y se tienen también las negociaciones con el Consejo de la aerolínea para su autorización para la compra, y comentó que están en la parte final de las negociaciones con ambos proveedores de aviones y que la decisión final se dará a conocer hacia mediados del mes de junio.

Por el momento la compra de nuevos aviones será exclusivamente para renovar su flota de 21 aviones Airbus A330 (más 3 cargueros que seguirán en la aerolínea por ahora), no para crecimiento, y de hecho la compra será por solamente 20 aviones. El plan es recibir los primeros ejemplares para el 2024 y continuar hasta el 2028. La aerolínea tiene también 6 Airbus A350-900 que dicen que no serán sustituidos por ahora; más seis Airbus A380 que tienen en venta desde hace un par de años sin ningún éxito, así que probablemente los regresen a operación en algún momento o decidan simplemente retirarlos para su desmantelamiento.

De acuerdo con Ismail, el reemplazo de los aviones “Es una importante decisión estratégica, ya que de no hacerlo ahora se comenzarán a quedar atrás en el producto contra nuestros competidores, y también afectaría las metas de sostenibilidad para el 2050”.

Aunque no dio a conocer sus opciones no es difícil adivinar que, por parte de Boeing, sería el 787-9 o incluso una combinación de las versiones -9 y -10. Si es de Airbus, con el que tienen la ventaja de tener ya el A350, podría ser por A330neo o una combinación de A330 y más A350, con la ventaja de que las mismas tripulaciones los operan todos, de otra manera necesitan un grupo de pilotos dedicados para la flota de A350.

Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.
Siguiente articulo
21 junio 2022

LO MÁS LEÍDO