Mandato de vacunas contra American y Southwest podría ser ilegal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los empleados de American Airlines y Southwest Airlines podrían estar viendo una luz al final del túnel en su disputa con el gobierno federal y su controversial mandato de vacunas en los Estados Unidos. El Gobernador de Texas, el Republicano Greg Abbott decretó el día de ayer que los mandatos de vacunaciones forzadas son ilegales en el estado de Texas.

GOOGLE NEWS

¿Cómo afecta esto al mandato federal del Presidente Joe Biden? Tenemos enfrente de nosotros el más maravilloso ejemplo de federalismo y cómo funciona. Los estados en la Unión Americana son libres y soberanos, y sus leyes tienen precedencia dentro de sus territorios sobre las leyes federales. 

Esto significa que mientras es ilegal en los Estados Unidos el trabajar en una aerolínea sin estar vacunado contra el COVID-19, en Texas no es ilegal. Esto significaría poco en la situación que enfrentan las aerolíneas si no fuera por un pequeño detalle: ambas compañías están constituidas legalmente en Texas y tienen sus centros de operaciones en Dallas. Es la ley de Texas la que tiene precedente para ambas compañías, no la ley federal.

Sin embargo no están libres de polvo y paja aún. Las consecuencias federales para las compañías aéreas existen todavía, en este caso ninguna de las dos compañías podría continuar prestando sus servicios a la reserva de aviación civil (CRAF) y se vería sancionada en más ámbitos de prestación de servicios al gobierno federal. La movida de ajedrez de Abbott es magistral, al crear la controversia será la Suprema Corte de Justicia quien decida si es legal o ilegal a nivel federal el obligar a los trabajadores a vacunarse contra el riesgo de ser despedidos. 

Otro detalle a considerar es que por ser compañías sometidas a la regulación federal (FAA y NTSB) tienen implicaciones federales en su operación del día a día. Al momento de este artículo ninguna de las dos compañías se ha pronunciado a favor o en contra del recientemente firmado mandato por el Gobernador Abbott, y será interesante ver cual es la decisión que las empresas toman.

La vacuna es sin duda de vital importancia para terminar esta crisis, pero no a costa de la libertad de elegir. Los cuerpos de cada uno de nosotros nos pertenecen y no podemos perder la capacidad de decidir que se hace con ellos y menos sobre el chantaje de una decisión contra nuestro trabajo. ¡Bravo Gobernador Abbott! Ojalá más políticos sigan su ejemplo y respeten la elección de los trabajadores. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.